El Blog

Calendario

<<   Octubre 2005  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Sindicación

Foros

Un Suplemento de

Alojado en
ZoomBlog

12 de Marzo de 2004

Por Narrador - 2 de Octubre, 2005, 3:16, Categoría: Cronología

00:00 horas. Cadena SER, El Larguero: García Ferreras: “La cadena SER ha podido confirmar que al menos uno o dos de los posibles terroristas suicidas está entre los muertos. Es una información que el ministro y el Ministerio del Interior no han querido confirmar. Es una información muy muy seria de fuentes de la lucha antiterrorista”.

García Ferreras: “Hoy he estado hablando con un par de analistas políticos que decían que si hubiera sido ETA beneficiaría al partido de la derecha porque el miedo a ETA siempre beneficia a este partido. Si hubiera sido Al Qaeda se analizaría que estamos en una guerra de la mano de Bush, tras las Azores, lo que nos habría colocado en primera línea de fuego”.

• García Ferreras señala que en estos momentos en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y en el mundo cercano a ETA se especula con que en las próximas horas esta organización saque un comunicado.

Carlos Llamas habla de los rumores sobre la inminencia de un comunicado de ETA y dice: “no me pregunten de donde surgieron, los mismos rumores apuntan ahora que ETA no va a sacar, al menos de inmediato, un comunicado”.

Ana Terradillos informa que una persona se ha suicidado en uno de los trenes y que llevaba tres capas de ropa interior y estaba rasurado, algo habitual en los terroristas suicidas.

00:24 horas. Radio Euskadi informa que el rumor extendido durante la tarde del día 11 sobre un posible comunicado de la banda terrorista ETA, en el que esta organización se posicionaría sobre los atentados, ha resultado infundado.

01:00 horas. Primeras ediciones de los diarios. EL PAÍS: “Infierno terrorista en Madrid: 192 muertos y 1400 heridos”,“Interior investiga la pista de Al Qaeda sin descartar a ETA”. El Mundo: “El día de la infamia”,“Un e-mail reivindica para Al Qaeda la Operación Trenes de la Muerte”. ABC: “Asesinan 200 personas en una matanza terrorista en Madrid”. La Razón: “Todos unidos contra el terror”.

01:30 horas. Finalizan las 192 autopsias de las víctimas, efectuadas por el Instituto Anatómico Forense. El Instituto confirma que en ningún caso se han encontrado datos o signos que permitan suponer la existencia de un suicida entre las víctimas.

02:40 horas. Los servicios de desactivación de explosivos reciben una llamada de la Comisaría de Puente de Vallecas que requieren su presencia al haber descubierto una mochila sospechosa, que probablemente contiene artefactos explosivos.

05:14 horas. Finalizan las labores de desactivación del artefacto explosivo encontrado en la Comisaría de Puente de Vallecas.

09:00 horas. Mariano Rajoy, en declaraciones a Radio Nacional de España, afirma que su opinión es que el autor de los atentados es ETA, pero que no hay que descartar que haya otra posibilidad.

09:00 horas. Manuel Chaves, en declaraciones a Canal Sur Radio, afirmó que “sea ETA o Al Qaeda el autor de los atentados no va a hacer que se retire el apoyo al Gobierno”, y considera que el Ministerio del Interior “investigará, dará toda la información y será transparente”.

09:30 horas. El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, en declaraciones a Antena 3, afirma que su partido tiene "sospechas" de que el Gobierno está retrasando la información sobre las investigaciones abiertas por los atentados perpetrados ayer en Madrid, al tiempo que asegura que su formación recibió ayer una información que señalaba que se había encontrado en el interior de una furgoneta una cinta con versículos del Corán y varios detonadores "bastantes horas antes" de que el Ministerio del Interior confirmara el hallazgo. "Los ciudadanos y los partidos tenemos derecho a conocer la verdad, tenemos derecho a que no se retrase la información, tenemos derecho a que no se juegue con la información y tenemos sospechas de que el Gobierno está retrasando la información". Blanco considera que el ministro del Interior, Ángel Acebes, "tuvo que reconocer", "por la presión informativa", que se había encontrado una cinta con versículos del Corán dentro de una furgoneta sospechosa. Rechaza hacer “un uso partidista” del atentado, pero exige celeridad al Gobierno para esclarecer la autoría del atentado, y concluye exigiendo al Ejecutivo que no oculte ni retrase información porque los ciudadanos "no pueden acudir a las urnas bajo la duda o la sospecha".

09:32 horas. Arnaldo Otegi dice a la televisión alemana ARD que ETA no está detrás de los atentados y afirma que “el Estado español también lo sabe”

09:45 horas. El conseller en cap de la Generalitat de Cataluña, Josep Bargalló, insta a no utilizar políticamente los atentados de Madrid. “Tanto si el autor es ETA o Al Qaeda, no nos tiene que llevar a hacer lecturas políticas, sino lecturas a favor de la paz”.

10:00 horas. José Luis Rodríguez Zapatero, en declaraciones a Onda Cero, reclama al Gobierno “una información permanente y veraz” sobre la autoría de los atentados.

10:00 horas. Comparecencia del lehendakari Juan José Ibarretxe. Pide que se aclaren las “dudas razonables” que existen sobre la autoría del atentado”, y señala que “tenemos derecho a que se despejen las dudas por justicia social y por dignidad humana”. “Debemos tener información fehaciente acerca de quién ha sido el autor de la masacre”.

10:50 horas. El presidente del Partido Nacionalista Vasco, Josu Jon Imaz, afirma que cualquier acción terrorista es una lacra, la practique quien la practique. “Lo único que tengo que pedir con mucho respeto es transparencia y que se clarifiquen las cosas”.

11:00 horas. El Consejero de Justicia del País Vasco, Joseba Azkarraga, expresa su convicción de que el Gobierno de Aznar intentará mantener la duda sobre la autoría de los atentados por motivos electorales y porque le perjudicaría que fuera un grupo islamista después de su apoyo a la guerra de Irak.

11:00 horas. El diputado del Partido Nacionalista Vasco Emilio Olavaria asegura que los atentados “tienen toda la pinta” de haber sido provocados por grupos islámicos y dice que el Ministerio de Interior cuenta con más información sobre la autoría de los hechos de la que está ofreciendo.

11:00 horas. Reunión de la Junta de Portavoces y de la Mesa de la Diputación Permanente del Senado para aprobar una declaración conjunta de los Grupos Parlamentarios de condena de los atentados terroristas.

11:26 horas. El ministro del Interior, Ángel Acebes, en declaraciones a Radio Nacional de España, asegura que los servicios de información españoles y europeos dan muy poca credibilidad a la reivindicación por parte de un grupo islamista. “Incluso se han recibido otros durante las semanas pasadas, que no resultaron creíbles y, por lo tanto, en estos momentos hay grandes dudas sobre la credibilidad de la reivindicación”.

11:30 horas. Comparecencia del presidente del Gobierno tras la celebración del Consejo de Ministros. Informa de los acuerdos del Consejo de Ministros, relacionados con la ayuda y atención a las víctimas. Concretamente, anuncia que el Gobierno ha aprobado destinar 140 millones de euros del fondo de contingencia para indemnizar a las víctimas y ayudar a sus familias. Anuncia también que se regularizará la situación de los extranjeros afectados que se encuentren en situación irregular y de sus familiares y se concederá la nacionalidad española por carta de naturaleza a las víctimas extranjeras de la masacre de ayer y a sus familiares directos. No concede ningún crédito a las declaraciones de un portavoz de una organización declarada ilegal. Además, asegura que ninguna línea de investigación va a ser desechada.

12:00 horas. La Presidenta del Congreso de los Diputados, Luisa Fernanda Rudi, lee en la Cámara Baja la declaración institucional de condena de los atentados de Madrid que ha sido consensuada por todos los grupos parlamentarios. En el texto, el Congreso muestra su solidaridad con las víctimas y advierte de que los españoles no van a "abdicar" de la "libertad y la democracia que la Constitución de 1978 consolidó en nuestro país" porque "son ya un logro irrenunciable". "El Congreso de los Diputados condena con la máxima firmeza estas acciones criminales, que muestran la barbarie del terrorismo. Rechazamos con rotundidad la dictadura del miedo que quieren establecer estos enemigos de la libertad y de la vida", reza el comunicado conjunto, en el que se avisa de que los españoles no van a admitir que se les "quiera coaccionar mediante la violencia asesina de los terroristas". "Quienes recurren a la violencia nunca podrán lograr sus objetivos", añade. Además, la Cámara Baja rinde "homenaje" a las víctimas de estos "criminales atentados terroristas que han constituido una verdadera masacre" y achaca a la "cobardía de los asesinos terroristas" la intención de "buscar el mayor número posible de muertes y de heridos", haciendo que hoy "toda España está embargada por el dolor que han producido estos desalmados".

12:12 horas. El secretario del Partido Socialista de Cataluña, José Montilla, exige al Gobierno que “juegue limpio y que no espere a después del 14-M para decir la verdad ya que de lo contrario estará bajo sospecha”.

12:12 horas. El Portavoz del Grupo Parlamentario Socialista del Congreso de los Diputados, Jesús Caldera, en unas declaraciones realizadas tras guardar unos minutos de silencio por los fallecidos en las escalinatas del Congreso de los Diputados, reclama a los ciudadanos que acudan a las elecciones del próximo domingo para "derrotar al terrorismo en las urnas", al tiempo que pide al Gobierno que “acelere” las investigaciones para que los ciudadanos puedan saber “cuanto antes” si el autor de  a masacre es ETA o Al Qaeda. "Dado que hay dudas sobre la autoría del atentado, si ETA o Al Qaeda, me gustaría pedir al Gobierno que acelere las investigaciones al máximo para que los españoles puedan cuanto antes conocer la verdad sobre los autores de este terrible crimen". Asimismo, destaca la unidad que ha manifestado el Parlamento con una declaración institucional de condena al terrorismo, y expresa el rechazo "rotundo" del PSOE "a esta tragedia" y su "proximidad y cercanía de las víctimas”

12:12 horas. El alcalde de San Sebastián, Odón Elorza (PSE), reclama al Gobierno que aclare la autoría del atentado.

12:30 horas. El presidente del Gobierno visita a los heridos ingresados en el Hospital Clínico de Madrid.

12:37 horas. La Comisaría General de Policía Científica analiza el explosivo que contenía una mochila desactivada por los Técnicos en Desactivación de Explosivos (TEDAX) del Cuerpo Nacional de Policía la pasada madrugada en el barrio de Vallecas, informaron a Europa Press fuentes policiales. En el interior de la mochila se halló un cable conectado a un paquete e, independientemente, un teléfono móvil. Sin embargo, la prioridad de los investigadores es el detonador adosado al explosivo, cuyo estudio puede aportar datos fundamentales para establecer la autoría de la masacre cometida ayer en la capital de España.

12:59 horas. El candidato de Izquierda Unida (IU) a la Presidencia del Gobierno, Gaspar Llamazares, exige que el Ejecutivo ofrezca "la verdad, toda la verdad y nada más que la verdad, aunque duela" con respecto a los autores del atentado de ayer en Madrid, porque los ciudadanos "se lo merecen". En este sentido, asegura que la repulsa de la formación a la masacre "será la misma" tanto si el responsable es ETA o Al Qaeda. Durante una comparecencia tras una reunión urgente de la Comisión Permanente de IU -en la que se aprobó una resolución condenando el atentado, llamando a la unidad de los partidos y exigiendo transparencia en la información- Llamazares insiste en que los españoles "se merecen conocer nada más que la verdad, aunque duela y no interese". "Pero es la verdad y punto --agregó--, y la queremos saber hoy y mañana".

13:09 horas. El ex – ministro del Interior José Barrionuevo considera posible que tanto ETA como Al Qaeda estén detrás de los atentados.

13:30 horas. Arnaldo Otegui afirma que el Gobierno “miente” sobre la autoría de los atentados y acusa a Ibarretxe de buscar “el asesinato político de la izquierda abertzale” al atribuir a ETA el atentado.

13:42 horas. José Montilla afirma que “es muy sospechoso que el señor Aznar haya obviado la denominación de ETA en su comparecencia”. “Hace sospechar porque ya hay antecedentes en los que este Gobierno ha mentido y puede que ahora esté escondiendo datos que conoce en este momento”.

13:50 horas. Los dirigentes de CiU Xavier Trías y Josep Antoni Duran i Lleida reclaman al Gobierno que aclare la autoría del atentado.

14:00 horas. El Bloque Nacionalista Galego reclama al Gobierno una “información seria, responsable y contrastada” sobre los responsables de la masacre.

14:00 horas. El candidato de Esquerra Republicana de Catalunya Josep Lluis Carod-Rovira afirma que “si el PP oculta información, si retrasa la verdad es sólo porque el domingo hay elecciones”.

14:12 horas. El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Iñaki Anasagasti, acusa al Gobierno de "ocultar datos" sobre la autoría de los atentados perpetrados ayer en Madrid y se inclina por las tesis que apuntan hacia el terrorismo fundamentalista islámico de Al Qaeda al afirmar que la política exterior del Ejecutivo de Aznar y su apoyo a la guerra de Irak constituyen "el telón de fondo" de la masacre realizada en la capital. Anasagasti destaca como hecho significativo que el presidente del Gobierno, José María Aznar, no haya mencionado a ETA en la rueda de prensa que ofreció esta mañana en La Moncloa. Además, expresa su sospecha de que el Ejecutivo mantendrá vivas las dudas hasta el próximo lunes, el día después de las elecciones. Asimismo, se queja de que "para una vez" que el portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, "condena un atentado" no se le dé credibilidad. "Esto es el colmo de los colmos, estamos ante una auténtica farsa", denuncia. Por último, Anasagasti señala que, en su opinión, la banda terrorista también debería contribuir a aclarar la situación emitiendo un comunicado. "Que aprenda de la actuación del IRA tras el atentado de Omagh, que supuso su muerte, y que desaparezca de una vez por todas", reclama.

14:15 horas. El secretario general del PP y candidato a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, comparece para expresar que tiene "confianza plena y total" en las investigaciones que están realizando las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado sobre el origen de los atentados acaecidos ayer en Madrid, y asegura que él es "el primer interesado" en que se aclare cuanto antes la autoría de la barbarie. Además, afirma estar dispuesto a participar en una reunión del Pacto Antiterrorista tras las elecciones generales, aunque la primera imagen de unidad, hay que ofrecerla esta tarde, en la manifestación.

14:15 horas. Rueda de prensa de José Luis Rodríguez Zapatero para pedir al Gobierno que ponga a disposición de los ciudadanos “con la mayor diligencia posible” toda la información sobre la autoría de los atentados.

15:40 horas. La agencia Servimedia informa que el resultado de los análisis realizados por la Policía Científica sobre la bomba contenida en la mochila hallada ayer en la estación de El Pozo y trasladada a la Comisaría de Vallecas, parecen indicar que el explosivo y los detonadores usados no son los que habitualmente emplea ETA. El explosivo no es tytadine.

15:40 horas. El ciudadano que descubrió la furgoneta de Alcalá dice que la policía examinó el vehículo a las 10:20 horas y que una grúa se la llevó a las 13:45 horas.

18:00 horas. Felipe González asegura que no se puede aprovechar una situación como la de los atentados de Madrid “para hacer leña de un Gobierno”.

18:00 horas. Comparecencia del ministro del Interior. Informa que ha aparecido una bolsa completa con explosivos, un detonador y un teléfono móvil que actúa como temporizador. Señala que estas nuevas pistas abren nuevas posibilidades. Angel Acebes desvela que el explosivo que utilizaron los terroristas en la masacre de ayer de Madrid es Goma 2 Eco, de fabricación española, y mantiene a ETA como primera línea de investigación. Acebes explica que hay nuevos testimonios y pistas que están siguiendo las Fuerzas de Seguridad y precisa que tanto el ministro del Interior británico, como todos los servicios secretos, han mostrado sus dudas sobre la autenticidad del comunicado que ayer recibió un periódico en Londres.

18:00 horas. Cadena SER, La Ventana: Gemma Nierga señala que el ministro del Interior no ha dado credibilidad al comunicado de un grupo islamista desde Londres. Carlos Carnicero replica que “el ministro tiene una credibilidad un poco quebrada”

Pedro Blanco informa de la llamada de un comunicante anónimo a Gara en la que dice que ETA no tiene nada que ver con el atentado.

Nierga comenta que ha visto por televisión que Rato y Piqué acaban de llegar a la manifestación y están teniendo problemas. Relata que Piqué se ha enfrentado a los manifestantes, “con un rostro que se le pone a Piqué cuando se enfada que da miedo”.

18:30 horas. El diario GARA informa en su edición digital que ha recibido pasadas las 18:00 horas de hoy, una llamada en la que una persona, que ha dicho hablar en nombre de ETA, ha afirmado que esta organización armada no tiene ninguna responsabilidad con respecto a los atentados.

19:00 horas. Cadena SER, Hora 25: Carlos Llamas inicia el programa con el comunicado de ETA en el que niega su participación en los atentados.

Llamas se refiere a la presencia de Acebes en la manifestación de Madrid y, a continuación, Carlos Carnicero se pregunta qué hace ahí el ministro en vez de estar en su despacho. Belloch dice que tendría que estar buscando un traductor árabe.

19:00 horas. Manifestaciones de repulsa a los atentados en toda España bajo el lema Con las víctimas, con la Constitución, por la derrota del terrorismo.

19:00 horas. El ministro de Justicia, José María Michavila, ha anunciado que espera reunir el Pacto Antiterrorista tras las elecciones del 14 de marzo.

19:00 horas. Manuel Chaves afirma que los comunicados de ETA no “le sirven para nada” y que “no se pueden y no se deben utilizar”.

19:00 horas. Izquierda Unida, en una nota de prensa, exige explicaciones y responsabilidades al ministro del Interior sobre la “manipulación de la información” de los atentados. Asegura que el Gobierno ha “silenciado, ralentizado e influido de una forma tendenciosa en la información que se iba generando sobre la autoría del atentado” con el fin de “influir en la campaña utilizando esta estrategia a favor del PP”.

19:15 horas. José Montilla afirma que la comparecencia de Acebes “no ha aportado nada nuevo e iría bien que el Gobierno diera aquellas informaciones que tiene y no las diera cuando ya están prácticamente en los medios, porque eso ayuda a alimentar la sospecha de que no nos están diciendo todo lo que saben”.

20:00 horas. Cadena SER, Hora 25: Carlos Carnicero afirma que no puede creer que Acebes sea tan incompetente para no haber traducido la cinta, “o está mintiendo directamente”. “No puede ser que no se sepa de quién son los contratos de los teléfonos móviles encontrados. El ministro del Interior me ofende que esté en esta manifestación, está manipulando el dolor de millones de españoles”.

Llamas insiste en que es increíble y extraño que la cinta no se haya traducido.

José Antonio Urresti, desde Sevilla, informa que Chaves no presta atención a los comunicados de ETA y que va a estar a lo que diga el Gobierno, al tiempo que reclama que los líderes políticos se reúnan y valoren la situación. Carlos Carnicero afirma que Aznar no se ha puesto en contacto con los líderes políticos.

Javier Álvarez señala que, según fuentes de la lucha antiterrorista, todos los artefactos fueron activados a través de los despertadores de los teléfonos móviles. Afirma que todas las fuentes apuntan a Al Qaeda y grupos afines.

20:30 horas. El dirigente de la ilegalizada Batasuna, Pernando Barrena, asegura que ha dado “credibilidad total” al comunicante anónimo que afirmó en nombre de ETA que la banda terrorista no era la aurora del atentado.

21:00 horas. Rodrigo Rato y Josep Piqué increpados con gritos de “asesinos” al finalizar la manifestación de Barcelona.

21:00 horas. Cadena SER, Hora 25: Belloch: “En no menos de siete ocasiones el Ministerio del Interior ha conseguido evitar atentados de este tipo y hemos felicitado a Acebes. Hoy me es muy difícil decir felicidades señor Acebes”.

Carlos Llamas insiste en la idea de que hay que votar lo que se tenía pensado antes del atentado.

21:00 horas. Jesús Caldera opina sobre el comunicado en el que la banda ETA niega su responsabilidad en los atentados de Madrid que “hay que recordar que normalmente ETA no miente y para desgracia de todos suele decir la verdad”.

21:17 horas. José Bono señala que “una organización criminal como ETA no puede ser creída”, en referencia a la llamada de reivindicación efectuada por la banda al diario Gara. Bono asegura que “ETA es capaz de hacer esto porque es lo único que sabe hacer”.

21:19 horas. Juan Fernando López Aguilar aseguró que los atentados de ETA no movilizan habitualmente a EUROPOL, INTERPOL o la CIA, lo que, a su juicio, evidencia que los atentados de ayer en Madrid podrían haber sido cometidos por Al Qaeda.

21:30 horas. Duran i Lleida reafirma la “contundente actitud de siempre contra el terrorismo, venga de donde venga, de ETA o de Al Qaeda o todos a la vez”.

22:00 horas. Cadena SER, Hora 25: Carlos Llamas: “No suele jugar ETA con la verdad y la mentira en sus comunicados. No juega con el doble lenguaje. No juega con la información en beneficio propio”.

Carlos Llamas: “Estamos en un mar de dudas alimentado por el comportamiento de las autoridades”.

Carlos Carnicero: “Quién sea comete un gran atentado a tres días de las elecciones generales con la intención manifiesta de alterar el proceso electoral”.

Carlos Carnicero: “No hay información, se nos oculta de quien son las huellas, la fecha de fabricación de la dinamita, si fue o no robada… Esto parece una maniobra de intoxicación. Lo que ocurra el domingo va a estar intoxicado por una convocatoria hecha por el Gobierno sin contar con los partidos, sin dar bola a los líderes, sin concertar ni reunir el Pacto Antiterrorista. Toda esta mala voluntad va a afectar al resultado del domingo”.

23:00 horas. La agencia Europa Press informa que la ministra de Asuntos Exteriores, Ana de Palacio, remitió ayer una circular a toda la red de Embajadas españolas en la que da instrucciones a los diplomáticos para que aprovechen cualquier oportunidad para confirmar que la autoría del atentado de Madrid corresponde a ETA.

23:00 horas. Cadena SER, Hora 25: Entrevista a Rogelio Alonso, catedrático de la Universidad Rey Juan Carlos I. Asegura que la metodología recuerda a ETA y recuerda los intentos en Barajas, Atocha y Chamartín, así como la incautación hace unos días de 500 kilos de explosivos.

Carlos Llamas vuelve a pedir a la gente que vote lo que hubiera votado antes del 11-M.

23:00 horas. El jefe espiritual del grupo islamista Al Muhayirun, el jeque Omar Bakri, considera que la reivindicación por parte de Al Qaeda de los atentados de Madrid es auténtica, y que estos ataques suponen un mensaje de Al Qaeda al mundo entero.

Blog alojado en ZoomBlog.com