El Blog

Calendario

<<   Octubre 2005  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Sindicación

Foros

Un Suplemento de

Alojado en
ZoomBlog

Juan José Ibarretxe, 11 de Marzo de 2004

Por Documentación - 14 de Octubre, 2005, 0:59, Categoría: Declaraciones Institucionales

Minutos después de las 9.30 Ibarretxe se dirige a la ciudadanía en su condición de Presidente del Gobierno autónomo vasco.

DECLARACIÓN INSTITUCIONAL DEL LEHENDAKARI VASCO JUAN JOSÉ IBARRETXE

11 de Marzo de 2004

Euskaldunoi nazka ematen digu halako krudelkeri, halako astakeriak.ETAk erailtzen duen bakoitzean euskaldunoi nazka ematen digu eta ziur nago ETA bere bizitzako azken orriak idazten ari dela.

Tinkotasunez, irmo, salatu nahi dugu ETAk egindako atentatuak, bene-benetan bihotz bihotzean. Eta batez ere, biktimengan pentsatzen ari gara orain euskaldunok, gure doluminak gure solidaritatea emateko.

He estado hablando hace unos minutos con el alcalde de Madrid, hemos estado hablando de la barbaridad, de la crueldad, de lo espantoso que resultan las acciones cometidas, los atentados terroristas cometidos a lo largo de esta mañana en Madrid contra gente que iba a trabajar en el tren y que han sido físicamente reventados por las bombas que se han colocado. ¡Qué monstruosidad!, ¡qué espanto tan grande! Y nuestro primer recuerdo, el primer recuerdo del Gobierno Vasco al que represento como Lehendakari es para las familias, para las víctimas que aún no conocemos quiénes son.

Realmente cuando ETA atenta, cada vez que ETA ha atentado y atenta se rompen en mil pedazos el corazón de los vascos y vascas, porque el pueblo vasco ha sido y será un pueblo civilizado. Por favor, que no se hable nunca más de terrorismo vasco, el terrorismo es de ETA y a un vasco de buen corazón, a un vasco con dignidad, jamás se le ocurriría matar ni extorsionar a nadie. No son vascos de ninguna manera quienes cometen estas atrocidades; son simplemente alimañas, son simplemente asesinos.

ETA, estoy absolutamente convencido, está escribiendo su final, estoy absolutamente convencido de esto, porque es increíble que en el siglo XXI nadie pueda pensar que se pueda defender nada pegando tiros, matando y extorsionando a los demás.

Decía Sofía Sol, y es verdad, que no cabía en su cabeza que unas personas puedan matar a otras para defender nada, para defender ninguna patria, para defender ninguna idea. Estoy absolutamente convencido de esto también. ETA está escribiendo su final. Las atrocidades que está cometiendo nos repugnan de manera tremenda a todos los vascos y vascas. Yo quiero trasladar a la sociedad vasca, pero también a la sociedad española, mi convencimiento de que ETA está escribiendo sus últimas páginas, terribles, desgraciadas, pero sus últimas páginas.

Mi tercera reflexión es para los partidos políticos y para la vida política. Está claro que ETA ha pretendido dinamitar la democracia, ha pretendido dinamitar la democracia de partidos y ha pretendido dinamitar también con su actuación el que la gente, las personas podamos expresar con libertad qué es lo que pensamos en una situación de normalidad.

Solicito a todos los partidos políticos que estemos a la altura de las circunstancias, que no utilicemos por favor, de ninguna manera, la violencia de ETA para fines partidistas, que más allá de acordar entre los partidos políticos todas las iniciativas que vayamos a tomar en el futuro, también las relacionadas con la suspensión de la campaña etc etc, sobre todo no caigamos de ninguna manera en la tentación de darle seguramente el máximo triunfo que ETA querría conseguir con este tipo de atrocidades y es nuestra división, cuando de defender los derechos humanos y las libertades se trata. Estoy absolutamente convencido de que los partidos políticos sabremos reaccionar de manera serena. Estoy convencido de que la sociedad sabrá reaccionar de manera serena.

Estoy convencido de que si los partidos políticos, los responsables políticos actuamos con serenidad, sabremos trasladar también serenidad a la ciudadanía para responder, eso sí, de manera enérgica, de manera activa, ante este tipo de atrocidades. A este respecto quiero trasladar también a todos los vascos y vascas, al margen de sus ideologías, de sus posiciones políticas, para que hoy, esta tarde, nos concentremos a partir de las 8 de la tarde delante de todos los Ayuntamientos de la Comunidad Autónoma Vasca para sin lemas, sin comunicados, sin nada que pudiera diferenciarnos a unos de otros, nos manifestemos contra ETA.

Exijamos a ETA, que de una vez y para siempre desaparezca de nuestras vidas, para exigir a ETA que deje de matar, para decirle a ETA que somos mayores para decidir y hacer las cosas por nosotros mismos, para decirle a ETA que no queremos verle nunca más entrometiéndose en la democracia, en las decisiones de los ciudadanos y ciudadanas que tienen que ser tomadas en paz y en libertad.

Este es mi deseo y a partir de ahí, traslado de todo corazón a Madrid, a los madrileños y madrileñas, a las personas que han sido víctimas de estos atentados, a los heridos, a las familias de las personas fallecidas, un abrazo de corazón por parte de toda la sociedad vasca, de toda la sociedad vasca de buen corazón, piense como piense, vote a quien vote, sea de dónde sea. Quiero decirle fundamentalmente hoy a la sociedad española que el pueblo vasco ha sido, es y seguirá siempre siendo un pueblo civilizado, un pueblo amante del diálogo, amante de la relación con las personas, respetando los derechos fundamentales, respetando la vida, respetando las formas de pensar de cada cual. Quiero enviar un abrazo fraterno a todas víctimas de esta barbaridad tremenda que hemos visto hoy en Madrid.

Blog alojado en ZoomBlog.com