El Blog

Calendario

<<   Septiembre 2006  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Sindicación

Foros

Un Suplemento de

Alojado en
ZoomBlog

Continúan las reacciones tras conocerse la Manipulación Documental

Por Narrador - 23 de Septiembre, 2006, 10:00, Categoría: General

El Gobierno respalda a los investigadores del 11-M y pide respeto al trabajo de los jueces

La vicepresidenta primera asegura que el Ejecutivo sigue estudiando si actúa contra EL MUNDO

MADRID.- El Gobierno no tiene ninguna duda sobre la actuación de los investigadores del 11-M y, por eso, respaldó ayer públicamente su trabajo y pidió respeto hacia el juez instructor del sumario.

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, hizo expreso ese respaldo ayer en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Y eso que la pregunta sólo fue si el Gobierno, finalmente, actuaría judicialmente contra EL MUNDO por haber acusado al Ministerio del Interior de haber falsificado informes entregados al juez Juan del Olmo.

A esa pregunta, sobre este periódico, la portavoz del Ejecutivo respondió asegurando que hay que respetar las «reglas del juego democrático» y que «es bueno que respetemos los espacios constitucionales para abordar los conflictos y que respetemos el trabajo de los jueces. Esas son las normas del Estado de Derecho».

A continuación, pidió «respeto al trabajo de los jueces que, con el sosiego y la tranquilidad necesarios deben abordar temas de enorme trascendencia como los atentados del 11-M».

Insistió en pedir «respeto a las víctimas, a las Fuerzas de Seguridad, a los jueces, a las instituciones y al Estado de Derecho».

Según dijo, el objetivo del Gobierno «desde el primer día» es «ayudar a las víctimas, detener a los culpables, prevenir y saber la verdad».

Aunque la pregunta era escueta, siguió destacando «la magnífica labor de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y la confianza total que el Gobierno tiene en su profesionalidad».

Reiteró que el Ejecutivo «trabaja para conocer la verdad y para eso ha trabajado y colaborado con el Parlamento y con la Justicia».

El último párrafo fue la respuesta a la pregunta: «El ministro del Interior ayer dijo que había dado instrucciones a los servicios jurídicos para que estudiaran los hechos y yo no tengo nada más que añadir». O sea, no aclaró si el Gobierno actuará judicialmente contra EL MUNDO, como apuntó un día antes Alfredo Pérez Rubalcaba, ministro del Interior.

En todo caso, el asunto del 11-M volverá al Parlamento la próxima semana porque el PP anunció ayer que lo mantendrá como uno de los temas de actualidad por los que controlar la actuación del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. En concreto, el portavoz adjunto del Grupo Popular, Vicente Martínez Pujalte, anunció que preguntará en la próxima sesión de control para tratar de esclarecer si un informe policial sobre cierta sustancia química encontrada en el registro del domicilio de un procesado por el 11-M que pone en relación a los islamistas con ETA, fue manipulado por Interior, informa Europa Press.

Una información de F. G. publicada por el diario EL MUNDO el sábado 23 de septiembre de 2006. Por su interés informativo reproducimos íntegramente su contenido.

Angel Acebes asegura que el PP seguirá exigiendo «la verdad» sobre el 11-M

El nuevo líder de los jóvenes 'populares', Nacho Uriarte, pide que no se olvide la masacre de 2004 y que prosigan las investigaciones para que se resuelvan «las dudas de muchos ciudadanos»

TOLEDO.- Tenía ante sí a un millar de jóvenes vestidos de Amena, a un hombre-láser apuntando con sus rayos a cientos de espejos que reverberaban un recién estrenado color corporativo verde, bajo una música techno y una puesta en escena galáctica. Angel Acebes, secretario general del PP, se aupaba ayer al escenario más idóneo para hablar del futuro. El del PP y el de las Nuevas Generaciones del partido, que de esta singular manera abrían ayer en Toledo su congreso.

Y en efecto, el número dos del PP habló de «alternativa», esa palabra con la que Rajoy acaba de inaugurar la segunda mitad de la legislatura, poniendo el foco, ya, en las elecciones generales. Habló, por tanto, de vivienda, de educación, de empleo y de inmigración, y habló de «soluciones»

Sin embargo, aprovechó a la vez para relacionar de manera muy directa la pretendida condición de «alternativa» del PP con los recientes «ataques» recibidos por parte de las demás fuerzas políticas. «Cuanto más evidente sea que somos alternativa, más nos van a atacar», proclamó. «Es evidente que no tienen proyecto ni ideas. Si los tuviesen» -añadió, en relación al cierre de filas del PSOE y de sus socios en el Congreso- «no se habrían sacado la foto de la vergüenza para amordazar al PP».

Acebes no necesitó más introducción que ésta para, a continuación, confirmar que seguirán presionando al Gobierno en el Congreso en relación con el 11-M y afirmar que la «estrategia» socialista y de sus socios «está condenada al fracaso». Incluso hizo un guiño a los jóvenes, al relacionar la falsificación de documentos policiales probados en la sentencia condenatoria del caso Bono, con la que podría probarse algún día en el informe pericial del sumario del 11-M para ocultar la coincidencia de una sustancia hallada en el domicilio de un imputado con el encontrado en un piso de ETA.

«La labor de oposición», dijo Acebes, «no sólo es consustancial, sino imprescindible en democracia. Nuestra obligación es fiscalizar al Gobierno, defender los intereses de los españoles e impulsar la búsqueda de la verdad en todos los ámbitos. Así lo hicimos en el caso Bono, en el que os recuerdo -y estos días especialmente cabe recordarlo-, hay una sentencia condenatoria por falsificar documentos, por detener ilegalmente a dos compañeros nuestros que apoyaban a las víctimas del terrorismo». «Así lo hicimos ante el monumental escándalo del chivatazo a terroristas para que no fuesen detenidos» -continuó- «y así lo seguiremos haciendo cuando lo que está en juego es esclarecer al atentado más grave de la Historia de nuestro país. El PP siempre cumplirá con sus obligaciones»

El secretario general de los populares, que fue asediado a la salida por una legión de foto-móviles, se ocupó de dar moral a los jóvenes del partido, pero, más aún, de lanzar un mensaje hacia afuera que empieza a ser eje del argumentario popular: «Estamos asistiendo a un fin de ciclo socialista. Ha sido más breve que el anterior; dos años de demagogia barata, de tensión innecesaria, de ruptura de pactos, de incompetencia, sectarismo e incertidumbres. El discurso de Zapatero agoniza ahora como el de González en 1995, y ha adoptado la misma estrategia de entonces: intentar desacreditar al PP, que sabe que le va a ganar».

Alternativa. La palabra de moda en el PP tampoco impidió ayer a Acebes lanzar su más dura «advertencia» al presidente del Gobierno frente a su posible «traición» en relación con el proceso de paz. «Zapatero no puede seguir con la negociación mientras siga habiendo autobuses quemados en el País Vasco. Mientras prosiga la violencia, mientras esa violencia no se condene y mientras ETA no se disuelva» -dijo- «cualquier paso que dé el Gobierno para que Batasuna sea legal y se siente en una mesa de partidos será una traición al compromiso adquirido con los españoles en el Parlamento y, por tanto, a nuestras instituciones democráticas».

Las menciones al «heroísmo» de los populares vascos y a «España» fueron las más aplaudidas por un público de polo y vaqueros llamado ayer a una «misión»: la del «cambio político».

Acebes les aseguró también que su función no será sólo la de «pegar carteles» o «llenar los actos y convenciones». «Así tratan a sus juventudes otros partidos».

Por otro lado, Nacho Uriarte, que este fin de semana será elegido presidente de Nuevas Generaciones, pidió ayer que se sigan investigando los atentados de Madrid de 2004 porque «para los jóvenes pensar en el 11-M también es mirar hacia adelante».

En declaraciones a Antena 3, subrayó que «es importante que se sepa qué pasó y cuáles fueron los acontecimientos de esos días» porque eso resolvería «las dudas de muchos ciudadanos».

Una información de Carmen Remirez De Ganuza publicada por el diario EL MUNDO el sábado 23 de septiembre de 2006. Por su interés informativo reproducimos íntegramente su contenido.

Blog alojado en ZoomBlog.com