El Blog

Calendario

<<   Septiembre 2006  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Sindicación

Foros

Un Suplemento de

Alojado en
ZoomBlog

La 'Conspiración' que nunca ha existido (23 de septiembre de 2006): A por el mensajero

Por Narrador - 23 de Septiembre, 2006, 9:30, Categoría: ABC y EL PAIS contra EL MUNDO

La Policía abre una investigación a los peritos por la filtración del borrador

MADRID. El comisario general de Policía Científica, Miguel Ángel Santano, ha ordenado la apertura de un informe reservado, paso previo a un expediente disciplinario, sobre el caso de los tres peritos que en un «borrador» recogieron la «posibilidad» de que hubiera vínculos entre dos etarras y un detenido por el 11-M -Hassan el Haski- a raíz del descubrimiento de ácido bórico en sus viviendas. Un comisario principal ha sido designado para instruir esta investigación, que tiene un doble objetivo: determinar la actuación profesional de los tres peritos durante la elaboración del análisis y averiguar quién filtró el «borrador», archivado desde marzo de 2005.

Miguel Ángel Santano, en declaraciones ABC, explica los motivos por los que los mandos superiores decidieron no incluir en el informe definitivo las «observaciones» que sobre ETA hacían los peritos en el «borrador». «El criterio, aunque algunos lo pongan en duda, fue exclusivamente científico», asegura. «El ácido bórico no tiene reacción ni es componente de ningún explosivo, luego su relación o vinculación con sustancias explosivas es inexistente. Por lo tanto, no tiene cabida hacer tal elucubración en un informe científico, por la sencilla razón de que va en perjuicio de su propio carácter. E insisto, en la literatura científica mundial no hay escritos que relacionen el ácido bórico con explosivos. Establecer una relación entre ETA y el 11-M por la existencia de ácido bórico sería lo mismo que decir que ambos grupos terroristas están vinculados porque algunos de sus miembros consumen la misma marca de leche».

No es un caso aislado

Esta opinión del comisario general de Policía Científica choca con la que los tres peritos -con unos veinte años de experiencia- recogen en las «observaciones» del «borrador» y para quienes el ácido bórico tiene «varias posibilidades» de aplicación, «tales como: conservante de los explosivos de tipo orgánico, enmascarar el explosivo para no ser detectado por los perros especialistas en detección de explosivos, etc». Santano dice ignorar los motivos por los que los tres peritos hicieron «tal elucubración porque, además de extralimitarse en sus funciones, establecieron unos vínculos que no están probados científicamente. Por eso fueron quitados esos párrafos, porque no expresan una conclusión científica. Además, conviene hacer la siguiente puntualización: los tres reconocen en el borrador que ignoraban la verdadera aplicación del ácido bórico».

Santano afirma que los peritos fueron informados de que sus conclusiones no iban a ser recogidas en el informe definitivo, cuyo destinatario fue la Comisaría General de Información, dependencia que encargó el análisis de los polvos blancos hallados en la casa en la que Hassan el Haski se escondía en Lanzarote. El ahora procesado como «ideólogo» en el 11-M dijo cuando fue arrestado que utilizaba tal sustancia para «matar cucarachas». Como es habitual, pese a la declaración del arrestado, la muestra fue analizada.

La modificación que sufrió el «borrador» de los peritos no es un caso aislado. «Muchos son los informes preliminares que se cambian -dice Santano-, como sucede en cualquier clase de trabajo, hasta que se elabora el que creemos que cumple todos los requisitos, en nuestro caso científicos. Porque no hay que olvidar que los trabajos que realiza esta Comisaría General están sometidos a unos controles de calidad que realiza anualmente un servicio internacional integrado por 53 laboratorios de 32 de países. Ese borrador se modificó como seguro que en estos momentos se está modificando otro».

Santano rechaza por completo la alternativa de haber mantenido las referencias a ETA del «borrador» y que, luego, en otro informe se hubieran hecho las precisiones pertinentes. «Vamos a ver, tiene que quedar una cosa bien clara, esta Comisaría General, ni nunca otra del Cuerpo Nacional de Policía, trabaja para el qué dirán. No trabajamos pensando en lo que van a decir unos y otros. Nuestra labor es puramente científica y de ese cauce no nos saldremos. Más aún, si se diera ahora un caso semejante, actuaríamos con los mismos criterios». En este sentido, recuerda que gracias al «rigor científico con que trabaja esta Comisaría, se pudo demostrar que un abogado que fue detenido en Estados Unidos por su presunta relación con el 11-M no tenía nada que ver con la matanza. Y es que las exigencias que se establecen en España en cuanto a las muestras son muy superiores a las de muchos países».

«No hay malestar»

Asegura que el hecho de que en la nota oficial se haya descalificado el trabajo de los tres peritos no ha causado malestar en la Comisaría General y afirma que de forma intencionada no se ha reunido con los firmantes del «borrador» para que «no sea interpretado como un acto de presión».

Sobre los fallos que tiene el informe oficial -escribe que lleva la rúbrica de los firmantes cuando sólo hay uno y da a entender que lo integran tres folios cuando sólo hay dos-, Santano señala que pudo tratarse de un «fallo mecánico que demuestra que se estaba trabajando sobre un simple borrador».

Texto de D. Martínez publicado por el diario ABC el sábado 23 de septiembre de 2006. Por su interés informativo reproducimos íntegramente su contenido.


La Fiscalía, contraria a realizar más pruebas sobre el explosivo del 11-M porque «sólo dilatarían el proceso»

MADRID. La fiscal encargada del 11-M, Olga Sánchez, rechazó ayer que se practiquen nuevas pruebas sobre el explosivo utilizado por los terroristas islamistas para volar los trenes pues, lejos de servir al esclarecimiento de los atentados, sólo dilatarían el procedimiento. Esta es la tesis que defendió la Fiscalía durante la vista del recurso de apelación presentado por una de las acusaciones contra el auto con el que el juez Juan del Olmo denegó en su día la práctica de esas diligencias. En respuesta a las reclamaciones del abogado recurrente -que representa a ocho víctimas-, la fiscal aseguró que «la primera interesada en que se conozca toda la verdad sobre los atentados es la Fiscalía».

La Audiencia Nacional celebró también la vista del recurso planteado por el Ministerio Público contra la decisión del juez de procesar a Basel Ghalyoun sólo por un delito de pertenencia a organización terrorista y no como autor material de la colocación de las bombas. La fiscal insistió en la existencia de indicios suficientes sobre la presencia en los trenes de este procesado, que ha sido identificado en fotografía por una testigo. Del Olmo rechazó procesarle como autor directo de la colocación de las mochilas-bomba porque esa misma testigo no corroboró la identificación cuando Ghalyoun fue sometido a una rueda de reconocimiento. La fiscal sostiene que esa segunda identificación no fue posible por el «sustancial» cambio de aspecto que ha experimentado el procesado, mucho más gordo ahora que en la fecha del atentado.

Por otra parte, la Sala Penal de la Audiencia Nacional ha remitido al fiscal las copias de los informes que el pasado miércoles por la noche fueron entregados a los vigilantes del tribunal por un mensajero. Según «El mundo», los informes fueron manipulados por la Policía para ocultar la relación de ETA con el 11-M. Fuentes fiscales señalaron que analizarán los documentos y emitirán un informe la próxima semana.

Texto de N. Colli publicado por el diario ABC el sábado 23 de septiembre de 2006. Por su interés informativo reproducimos íntegramente su contenido.


El mayor sindicato de la policía denuncia el "terrorismo informativo" con el 11-M 

Dos asociaciones próximas al PP inician acciones legales por falsedad documental

Madrid - El Sindicato Unificado de la Policía (SUP), mayoritario en el cuerpo, ha denunciado "el terrorismo informativo" llevado a cabo por "los inquisidores y abanderados del odio y la mentira" que sostienen la teoría conspirativa del 11-M. La central ha ofrecido sus servicios jurídicos al ex comisario general de Información Telesforo Rubio y al comisario general de Policía Científica, Miguel Ángel Santano, para hacer frente a las denuncias ya presentadas contra ellos por falsedad documental por la asociación Ayuda a las Víctimas del 11-M y la plataforma España y Libertad, próximas al PP.

La nota del SUP, dirigida por José Manuel Sánchez Fornet y a la que pertenecen los comisarios citados, se hizo pública tras las informaciones de El Mundo, jaleadas por el PP, sobre la supuesta falsificación de un informe oficial que vinculaba a ETA y el 11-M por la presencia de ácido bórico en la casa de un islamista, que lo usaba de matacucarachas, y en la vivienda de un etarra, que lo usaba de antiséptico.

El SUP subraya que ha salido en defensa de la policía, ante "los insultos personales y los abusos del derecho a la libertad de expresión" proferidos, "en la tónica habitual del terrorismo informativo", por "un predicador del odio sin conciencia", en referencia al locutor estrella de la Cope, la radio episcopal, Federico Jiménez Losantos, y al director de El Mundo, Pedro J. Ramírez.

Tras pedir "la mayor transparencia informativa en el esclarecimiento de los hechos relacionados con los informes policiales" sacados a la luz, el SUP sentencia: "No creemos en la teoría de la conspiración. No creemos que policías españoles, franceses y marroquíes, guardias civiles, jueces, fiscales, políticos, espías nacionales y extranjeros y periodistas conspiraran para cambiar el Gobierno y para ello causaran 192 muertos y 1.200 heridos".

"Inquisidores"

La nota hace un elogio de Santano, al que califica como "el mejor comisario general de Policía Científica que ha existido en la policía". También se defiende a Rubio, al que se implica en el asunto del ácido Bórico. "No ha tenido ninguna participación, como es obvio, por tratarse de un informe pericial de Policía Científica". Y añade: "Nuevamente los satélites de los inquisidores y de los abanderados del odio y la mentira amenazan con acciones legales, que tendrán el mismo resultado que las anteriores".

El SUP se refiere a la asociación Ayuda a las Víctimas del 11-M y a la plataforma España y Libertad, formada por 45 asociaciones, ambas próximas al PP y defensoras activas de las teorías conspirativas que defienden Losantos y algunos colaboradores en la Cope y Libertad Digital. España y Libertad ha denunciado recientemente a, entre otros, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón; al actor Pepe Rubianes; al director del Teatro Español, Mario Gas, y al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, por malversación de caudales públicos. El sindicato augura que las actuales denuncias "tendrán el mismo resultado que las anteriores". El archivo.

Mientras, la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional trasladó ayer a la fiscalía los documentos aportados por El Mundo sobre la supuesta falsificación de un documento sobre el 11-M. Se trata de una fotocopia del borrador de informe que vinculaba a ETA, el islamismo y el movimiento antisistema con la matanza porque usaban ácido bórico y la fotocopia del informe que llegó a manos del juez Juan del Olmo. El tribunal pretende que la fiscalía diga si procede deducir testimonio por delito de falsedad u otros, que no se precisan.

El PP cambió ayer el tono de sus acusaciones y ahora acusa al PSOE, no al Gobierno, de haber alterado el informe. Vicente Martínez Pujalte, uno de los comisionados populares en la investigación del 11-M, subrayó que lo que se trata de ocultar es el uso del ácido bórico en los atentados de Madrid y aseguró que este compuesto, de venta libre y sin propiedades explosivas, es "habitual en los atentados terroristas islamistas". Sin embargo, los expertos en explosivos de Guardia Civil y policías, así como varios fabricantes, han confirmado que ignoran el uso del ácido bórico en ningún explosivo o bomba conocida.

Texto publicado por el diario EL PAIS el sábado 23 de septiembre de 2006. Por su interés informativo reproducimos íntegramente su contenido.


La fiscal se opone a nuevas pruebas de explosivos porque dilatan el proceso 

Madrid - La fiscal encargada del sumario del 11-M, Olga Sánchez, se opuso ayer a que se practiquen nuevas pruebas sobre explosivos porque, a su entender, "sólo sirven para dilatar el procedimiento".

Olga Sánchez realizó su intervención ante la Sección Cuarta de lo Penal de la Audiencia Nacional que tenía que resolver los recursos de apelación presentados por varias acusaciones, entre ellas la Asociación de Víctimas del 11-M. Estas acusaciones coinciden con algunas de las defensas al reclamar nuevas pericias relativas a los explosivos empleados en los atentados con el fin de demostrar que la autoría de los atentados en los trenes de la muerte correspondió a ETA y no a los terroristas islamistas.

La Asociación de Víctimas del 11-M presentó incluso una querella contra Telesforo Rubio y otros cargos policiales de falsificación de documentos respecto de un informe de la Policía Científica en el que se daba cuenta del hallazgo de ácido borico en poder de Hassan el Haski.

Las pruebas solicitadas por las acusaciones habían sido denegadas en su día por el juez Juan del Olmo, por considerarlas improcedentes, ya que a su entender no contribuían a esclarecer la investigación.

Máximo interés

Los letrados de las citadas acusaciones reclamaron al tribunal que aceptase la práctica de las pruebas denegadas por el juez instructor, alegando que quieren saber la verdad de lo ocurrido el 11 de marzo de 2004.

La fiscal se opuso enérgicamente, señalando que la máxima interesada en esclarecer la verdad de lo ocurrido es la fiscalía, pero, acto seguido, precisó que las pruebas solicitadas no son necesarias y sólo servirían para dilatar el procedimiento.

Esas pruebas tienen que ver con la composición de los explosivos en todos los escenarios de los atentados, pero también las noticias sobre robo de semtex (un tipo de explosivo) en Francia por parte de ETA en abril de 2004, y nuevos interrogatorios a los responsables de los Tedax.

La fiscal Sánchez volvió a reclamar que Basel Ghalyoun sea procesado como autor material de los atentados, a lo que se opuso su defensor, José Luis Abascal. La primera señaló que Ghalyoun había sido reconocido fotográficamente como uno de los autores, pero el letrado destacó que en la rueda de reconocimiento no pudo ser identificado.

Texto de J. Yoldi publicado por el diario EL PAIS el sábado 23 de septiembre de 2006. Por su interés informativo reproducimos íntegramente su contenido.


Blog alojado en ZoomBlog.com