El Blog

Calendario

<<   Octubre 2006  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31      

Sindicación

Foros

Un Suplemento de

Alojado en
ZoomBlog

«Pese a su gran ego, ha hecho aportes a la paz en Colombia»

Por Narrador - 3 de Octubre, 2006, 10:45, Categoría: ¿Garzón ha Prevaricado?

Garzón, que iba a analizar durante 4 días en Bogotá el desarrollo de la ley que juzga a los paramilitares, ha decidido volver hoy

BOGOTA.- «A pesar de todo lo político que es y del gran ego que tiene, el juez Baltasar Garzón ha hecho importantes aportes al proceso de paz con los paramilitares», comentó ayer a EL MUNDO un destacado directivo de un organismo colombiano de paz, quien pidió mantener su nombre en reserva. «Es un hombre equilibrado del que se puede aprender mucho», agregó.

El magistrado español, que goza de gran prestigio en Colombia, llegó el domingo a Bogotá de la mano de la Fundación Ortega y Gasset, en calidad de miembro del Consejo Asesor del Centro Internacional de Toledo para la Paz, cuyo patronato, al que pertenece Miguel Angel Moratinos, preside Antonio Garrigues Walker.

El objeto principal de la visita de cuatro días es analizar la marcha de la Ley de Justicia y Paz, a la que se han acogido más de 2.000 integrantes de las AUC (Autodefensas Unidas de Colombia), los llamados paramilitares. Garzón también aprovechó su viaje para encontrarse con las autoridades indígenas del Sur del Cauca -al suroeste de Colombia-, con quienes mantiene una estrecha relación.

Durante toda la mañana permaneció reunido en Bogotá con un grupo de fiscales y jueces, designados para enjuiciar a los paramilitares. El encuentro a puerta cerrada se celebró en el Club El Nogal, el mismo lugar donde se hospeda Garzón, un exclusivo centro de negocios del norte de la ciudad, protegido por estrictas medidas de seguridad desde que el 6 de febrero de 2002 sufriera un brutal atentado.

Le acompañaron el director de la Fundación Ortega y Gasset en Colombia, Pedro Medellín, y Shlomo Ben Amí, vicepresidente del Centro Internacional de Toledo y ex ministro de Exteriores de Israel. Y aunque tenía previsto dirigirse después a la Vicepresidencia de la República para intercambiar opiniones sobre la mencionada ley con su titular, Francisco Santos, finalmente Garzón canceló esta cita en el último momento sin explicar los motivos a la prensa.

Carlos Franco, director de la unidad de Derechos Humanos de la Vicepresidencia, recuerda que «el presidente Uribe le invitó hace más de un año a ser observador del desarrollo de la Ley de Justicia y Paz porque él tiene una mirada independiente». «Es un hombre razonable (...), consciente de los esfuerzos que ha hecho este Gobierno por sacar adelante la ley dentro de los parámetros internacionales», añadió.

La norma mencionada impone penas de hasta ocho años de cárcel a los autores de crímenes de lesa humanidad, y la exigencia de que reparen con sus bienes lícitos e ilícitos a las víctimas. Ello representa un avance en los procesos de paz mundiales, puesto que es la primera vez que los crímenes de una organización armada que abandona voluntariamente su lucha no quedan impunes.

Preguntado por EL MUNDO sobre su decisión de imputar a los peritos que elaboraron el informe original sobre el ácido bórico, Garzón contestó que informaría de la cuestión a su regreso a España. El magistrado ha decidido comprimir su agenda y acortar su estancia en Colombia para volver esta misma tarde a Madrid.

Entretanto, la situación política en el país sudamericano dio ayer un giro radical cuando su presidente, Alvaro Uribe, autorizó a su Gobierno a entablar negociaciones con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) con el fin de acordar una «zona de encuentro» que pueda ser escenario de un eventual intercambio de prisioneros. Asimismo, el Ejecutivo, en un comunicado de prensa, «considera viable la posibilidad de convocar una Asamblea Constituyente, como final del proceso de paz, por supuesto, con previa dejación de armas», informa Efe. Horas antes, las FARC comunicaron en una nota su disposición a pactar un cese bilateral de hostilidades en medio de la negociación.

Una información de Salud Hernandez-Mora publicada por el diario EL MUNDO el martes 3 de octubre de 2006. Por su interés informativo reproducimos íntegramente su contenido.

Blog alojado en ZoomBlog.com