El Blog

Calendario

<<   Octubre 2006  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31      

Sindicación

Foros

Un Suplemento de

Alojado en
ZoomBlog

Similar versión en LA RAZON y matices en defensa de Garzón en ABC

Por Narrador - 3 de Octubre, 2006, 10:00, Categoría: ¿Garzón ha Prevaricado?

El CGPJ investiga el interrogatorio de Garzón a los peritos

Madrid - El Servicio de Inspección del Consejo General del Poder Judicial ha abierto una información previa para esclarecer las circunstancias que rodearon el interrogatorio que efectuó el juez Garzón a los tres peritos que elaboraron el informe donde se relacionaba ETA con los atentados del 11-M, quienes finalmente fueron imputados de un delito de falsedad. La decisión del Jefe de la Inspección se produce pocas horas después de que el vocal José Luis Requero haya presentado un escrito reclamando la intervención del órgano de gobierno de los jueces y magistrados, al considerar que éste no podía permanecer «pasivo ante unos hechos que tienen una relevancia indudable».

Este consejero aludía a las informaciones publicadas en el diario «El Mundo» respecto a que los entonces testigos fueron citados a las cinco y media de la tarde el pasado 28 de septiembre y el último en declarar lo hizo a las dos y media de la madrugada, terminando cuatro horas después; y, especialmente, a la forma en que supuestamente les trató durante las comparecencias.

Por ello, Requero pide que el CGPJ tome cartas en el asunto para esclarecer esos extremos, dado que los hechos «tienen una objetiva trascendencia y, por su publicidad, es de los que afectan a la percepción que tienen los ciudadanos acerca del comportamiento de jueces y tribunales». Junto a ello, esgrimía que la intervención del Consejo estaba justificada al tratarse de un asunto «que procesalmente se inició en la prensa y del que ésta hace un permanente seguimiento», por lo que «resulta especialmente relevante cómo sea la actuación de los órganos judiciales». Pero, además, destacaba que en este caso concreto no se está ante un juzgado «anónimo» ni que el mismo sea ajeno «al seguimiento periodístico de sus actuaciones procesales».

El Servicio de Inspección del Consejo tiene ahora un mes para decidir si archiva de plano las actuaciones, abre diligencias informativas o incoa directamente expediente disciplinario al magistrado, circunstancia ésta realmente remota.

La réplica inmediata al escrito de Requero se produjo por parte de los vocales de la minoría del Consejo, quienes han presentado un escrito, que se debatirá en la Comisión Permanente de hoy, para que se exprese el apoyo del CGPJ a la actuación de Garzón. En ese escrito se pide que «se signifique la improcedencia de las afirmaciones referidas a propósito de las decisiones» de Garzón, «preservando la labor jurisdiccional que está llevando a cabo el juez instructor y el necesario respeto a la independencia judicial».

El vocal Juan Carlos Campos, uno de los firmantes de esa propuesta, confía en que el acuerdo se adopte por unanimidad de los integrantes de la Comisión Permanente, «porque lo que está en juego es la credibilidad de la Justicia y la independencia de nuestros tribunales».

Por otro lado, la fiscal Olga Sánchez solicitó ayer a la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional la apertura del juicio oral contra los 29 procesados por los atentados del 11-M. Además, la representante del Ministerio Público pide a los magistrados de la sección segunda que acumulen a ese sumario los interrogatorios efectuados al comisario jefe de los Tedax, Juan Jesús Sánchez Manzano, y a una inspectora de esta unidad que analizó las muestras de explosivos relacionadas con los atentados. Sánchez considera que los hechos investigados «son los mismos por los que se ha tramitado» el sumario.

Pide que Garzón deje el caso

Por otro lado, la juez de Plaza de Castilla Gema Gallego, quien abrió diligencias previas para esclarecer la posible falsedad del informe sobre el ácido bórico a raíz de la querella que presentó una de las asociaciones de víctimas del 11-M, ha requerido al juez Garzón para que le remita la causa. A esta petición de la magistrada para que el juez de la Audiencia Nacional cese en sus investigaciones sobre esta supuesta falsificación, hay que sumar el recurso presentado por los tres policías imputados, tal y como adelantó este periódico, quienes esgrimen que Grazón no es competente para llevar este procedimiento.

Por último, la Fiscalía de la Audiencia Nacional está investigando las amenazas de muerte recibidas contra Del Olmo y Olga Sánchez y ya ha enviado a la Audiencia todas las cartas recibidas.

Una información de F. Velasco y R. Coarasa publicada por el diario LA RAZON el martes 3 de octubre de 2006. Por su interés informativo reproducimos íntegramente su contenido.


La juez de Plaza de Castilla reclama a Garzón la competencia sobre los papeles del ácido bórico

MADRID. Por dos vías se ha cuestionado la competencia del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón para practicar diligencias en relación con el controvertido informe sobre el ácido bórico hallado en la vivienda de Hassan El Haski en diciembre de 2004. De un lado, la juez de Plaza de Castilla a la que correspondió la querella presentada en relación con estos mismos hechos por la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M ha reclamado el asunto; de otro, la defensa de los tres peritos imputados por Garzón ha presentado un escrito para que éste deje de instruir el caso y lo remita a los Juzgados de Madrid.

«Diligencias a prevención»

Hace una semana, Garzón abrió la investigación sobre el informe del ácido bórico después de que la Fiscalía de la Audiencia Nacional le remitiera otra denuncia -esta vez de la plataforma España y Libertad-, también por los mismos hechos. Las «diligencias a prevención» practicadas por este magistrado se inscriben dentro del sumario en el que se practicó la detención de El Haski -imputado por los atentados de Casablanca y procesado después por el 11-M- para determinar si la posesión de ácido bórico tiene alguna relevancia penal para este individuo (es decir, si puede ser acusado por algún delito más) y si la presunta falsificación de un informe pericial afecta a la validez de los indicios que le incriminan por un delito de pertenencia a organización terrorista. Desde la Audiencia Nacional se asegura que lo más probable es que cuando termine de aclarar estos extremos, Garzón remita el asunto a los Juzgados de Plaza de Castilla, competentes para investigar los delitos de falsificación como el que presuntamente cometieron los tres peritos de la Policía Científica.

La reclamación planteada por la defensa de Manuel Escribano, Isabel García y Pedro Manrique -que se sustenta en el artículo 23 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal- tendrá que ser resuelta por la Sala Penal de la Audiencia Nacional (que preside Javier Gómez Bermúdez), órgano que, por otra parte, ya se ha pronunciado a favor de que sea un Juzgado de Madrid el que investigue si se produjeron irregularidades en la tramitación del informe del ácido bórico.

En cuanto al escrito remitido por la titular del Juzgado de Instrucción número 35 de la capital, lo que plantea es una cuestión de competencia -artículo 759 de la ley antes citada- y el órgano competente para resolverla es la Sala Segunda del Tribunal Supremo.

La asociación España y Libertad, por su parte, también ha anunciado que se mostrará partidaria de que sea la juez de Plaza de Castilla quien continúe la investigación. Su coordinadora, Yolanda Morín, ha sido citada el próximo miércoles por Garzón para ratificar la denuncia que presentó en la Fiscalía y que el Ministerio Público remitió a Garzón. Morín ha afirmado que pondrá en conocimiento del juez su opinión sobre quién debe asumir la competencia y que irá a ratificar la denuncia a Plaza de Castilla.

Denuncia de Requero

Por otra parte, el jefe del Servicio de Inspección del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha abierto una investigación (información previa) al juez Garzón para determinar si ha cometido una falta disciplinaria grave. La decisión se ha producido a instancias del vocal de la mayoría conservadora José Luis Requero, quien en un escrito remitido a la Inspección se hace eco de las acusaciones vertidas contra el magistrado por los peritos imputados a través de las páginas del diario «El mundo». En opinión de Requero, debe investigarse la actuación de Garzón por la trascendencia pública y el seguimiento mediático que están teniendo las diligencias abiertas en relación con el informe del ácido bórico. El vocal señala, asimismo, que los hechos pueden generar dudas sobre el trato que reciben los ciudadanos que acuden a los órganos judiciales. Dos de los peritos se han quejado en las páginas del citado diario por la duración de las comparecencias, que terminaron de madrugada; Escribano -que según fuentes fiscales se mostró irascible durante su declaración y en ocasiones poco respetuoso con el instructor- se queja de que Garzón le levantara la voz varias veces.

Amparar a Garzón

El juez de la Audiencia Nacional será objeto de debate hoy también en la Comisión Permanente del CGPJ ya que tres vocales de la minoría progresista han presentado un escrito en el que proponen que se «signifique la improcedencia» de los ataques que desde algunos medios de comunicación se están haciendo contra el juez, al que acusan de prevaricador, por cuanto afectan al «crédito, dignidad y profesionalidad» y que «comprometen la honorabilidad» del tribunal en el que sirve.

Una información de N. Colli y N. Villanueva publicada por el diario ABC el martes 3 de octubre de 2006. Por su interés informativo reproducimos íntegramente su contenido.


Blog alojado en ZoomBlog.com