El Blog

Calendario

<<   Octubre 2006  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31      

Sindicación

Foros

Un Suplemento de

Alojado en
ZoomBlog

Del Olmo expedientado por la excarcelación de un presunto terrorista

Por Narrador - 6 de Octubre, 2006, 7:00, Categoría: General

La Audiencia expedienta a Del Olmo

MADRID.- La Sala de Gobierno de la Audiencia Nacional acordó ayer incoar un expediente disciplinario al juez Juan del Olmo.

El instructor del 11-M no prorrogó a tiempo la prisión provisional del marroquí Saed Harrak, procesado por los atentados, lo que obligó a su excarcelación. En la actualidad, Harrak está en libertad bajo vigilancia constante de al menos tres agentes de Policía.

La Comisión Disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) resolvió que la falta cometida por Del Olmo debía considerarse como leve, al tratarse de un error aislado. Al ser una falta leve , corresponde a la propia Audiencia concretar qué sanción se le impone dentro de una horquilla que va desde la amonestación hasta una multa de 300 euros.

Ayer, la Sala de Gobierno acordó nombrar instructor del expediente al magistrado de lo Constencioso-Administrativo Tomás García Gonzalo, que deberá estudiar el caso y proponer una sanción.

La Sala de Gobierno, encabezada por el presidente de la Audiencia, Carlos Dívar, la integran los presidentes de las Salas de lo Penal, Javier Gómez Bermúdez -ausente ayer-; de lo Contencioso Administrativo, Carlos Lesmes; y de lo Social, Joaquín Giménez, junto a tres jueces electos.

Una información de M. M. publicada por el diario EL MUNDO el viernes 6 de octubre de 2006. Por su interés informativo reproducimos íntegramente su contenido.


La Audiencia expedienta a Del Olmo por falta leve

La Sala de Gobierno de la Audiencia Nacional acordó ayer abrir un expediente disciplinario por falta leve al juez Juan del Olmo por falta de control en los plazos procesales del sumario del 11-M. El error del magistrado, que confundió la fecha en la que debía prorrogar la prisión provisional de uno de los procesados en la causa por su implicación en los atentados, permitió el pasado 20 de mayo la excarcelación de Saed El Harrak.

Esta decisión estaba condicionada por la resolución que adoptó el pasado día 13 la Comisión Disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que apreció una falta leve en la actuación del juez instructor del sumario del 11-M. Y eso que el servicio de inspección apreció una falta muy grave por desatención en la tramitación de un procedimiento judicial. Por contra, la comisión disciplinaria tan sólo lo calificó de error puntual y aislado al fijar la fecha de la prórroga de la prisión (confundió el 6 de mayo con el 16 del mismo mes) y rechazó considerarlo una falta muy grave, que requiere que exista un estado permanente de abandono o dejadez, de despreocupación o descontrol.

Del Olmo se enfrenta ahora a una sanción que, según determina la Ley Orgánica del Poder Judicial va desde una simple amonestación hasta una multa de 300 euros.

Tras adoptar su decisión, la Comisión Disciplinaria del Consejo remitió el expediente a la Sala de Gobierno de la Audiencia Nacional.

Una información publicada por el diario LA RAZON el viernes 6 de octubre de 2006. Por su interés informativo reproducimos íntegramente su contenido.


La Audiencia Nacional expedienta por falta leve a Del Olmo

MADRID. La Sala de Gobierno de la Audiencia Nacional acordó ayer abrir un expediente por falta leve al juez Juan del Olmo en relación con la excarcelación de Saed El Harrak, uno de los procesados por el 11-M, que quedó en libertad al no prorrogarse su prisión provisional. Según fuentes del tribunal, la Sala de Gobierno nombró instructor del expediente al magistrado de la Sala de lo Contencioso Tomás García, que deberá investigar los hechos y decidir la sanción que se impone a Del Olmo.

La Sala de Gobierno está compuesta por el presidente de la Audiencia Nacional, Carlos Dívar, por los presidentes de las Salas de lo Penal, de lo Social y de lo Contencioso-administrativo y por tres magistrados electos. A la reunión de ayer no asistió el presidente de la Sala de lo Penal, Javier Gómez Bermúdez, que asiste en Canarias a unas jornadas del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

El pasado día 13, la Comisión Disciplinaria del CGPJ apreció una posible «falta leve» en la actuación del juez instructor del 11-M.

Texto de N. V. publicado por el diario ABC el viernes 6 de octubre de 2006. Por su interés informativo reproducimos íntegramente su contenido.


Del Olmo, expedientado por falta leve por excarcelar a un islamista 

La sanción puede ser amonestación o una multa hasta de 300 euros

Madrid - La Sala de Gobierno de la Audiencia Nacional ha decidido abrir un expediente por falta leve al juez Juan del Olmo por "un error puntual" que permitió la excarcelación de Saed El Harrak, procesado por su implicación en los atentados terroristas. Las faltas leves pueden ser castigadas con una amonestación y con una multa de hasta 300 euros. Algunas víctimas del 11-M han pedido el alejamiento de El Harrak, con el que coinciden casi a diario.

Esta decisión responde al requerimiento que le hizo el pasado 13 de septiembre la Comisión Disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que calificó de leve el incidente procesal ocasionado por Juan Del Olmo y remitió el expediente a la Sala de Gobierno de la Audiencia Nacional. Este órgano, encabezado por el presidente de la Audiencia Nacional, Carlos Dívar, ha nombrado a un instructor, el magistrado de lo contencioso-administrativo Tomás García Gonzalo, para que estudie el caso y proponga aplicar al juez Del Olmo una sanción económica.

El hecho de no haber tenido suficiente control de los plazos y permitir la excarcelación de un imputado es considerado una falta leve, que se castiga con una amonestación y con multa de hasta 300 euros. En su día, el Consejo General del Poder Judicial consideró que los hechos no cumplían los requisitos legales para constituir una falta "muy grave", sino que fue un error puntual y aislado al fijar la fecha de la prórroga de la prisión, mientras que una falta muy grave requiere que exista un estado permanente de abandono o dejadez, de despreocupación o descontrol.

Saed el Harrak, de 34 años, fue puesto en libertad provisional por la juez de la Audiencia Nacional Teresa Palacios debido a que ni Del Olmo ni la fiscal Olga Sánchez se percataron de un error en la fecha en que debía decidirse si se prolongaba por dos años más su estancia en prisión provisional.

El juez Juan del Olmo tenía previsto tomarle declaración indagatoria -la que se celebra para mostrar la conformidad o rechazo con el auto de procesamiento- el 16 de mayo pasado y, al mismo tiempo, celebrar la comparecencia para prorrogar su prisión, pero olvidó que para esa fecha ya había transcurrido el límite legal de dos años de prisión preventiva.

Saed el Harrak fue detenido en Parla (Madrid) el 6 de mayo de 2004 y el juez le envió a prisión cuatro días después. Ahora Saed el Harrak vuelve a residir en Parla y ya ha coincidido en varias ocasiones con algunas de las víctimas del atentado, según fuentes del colectivo de afectados del 11-M que preside Pilar Manjón.

Algunas víctimas y familiares han pedido en la Audiencia Nacional que se dicte una orden de alejamiento, solicitud que no ha sido concedida.

Texto publicado por el diario EL PAIS el viernes 6 de octubre de 2006. Por su interés informativo reproducimos íntegramente su contenido.


Blog alojado en ZoomBlog.com