El Blog

Calendario

<<   Octubre 2006  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31      

Sindicación

Foros

Un Suplemento de

Alojado en
ZoomBlog

ABC 'explica' la situación procesal de los peritos

Por Narrador - 7 de Octubre, 2006, 7:00, Categoría: ¿Garzón ha Prevaricado?

Imputados y a la vez testigos en una misma causa

MADRID. Las fuentes consultadas por ABC coinciden en que el destino de las diligencias sobre la presunta falsedad documental que envió Garzón al Decanato de los Juzgados de Plaza de Castilla debe ser el Juzgado de Instrucción número 35, es decir, el que tiene como titular a la juez Gema Gallego.

La acumulación de todas las causas en un solo Juzgado de Instrucción parece lógica, pues ya hay un antecedente de reparto, en virtud del cual sería el primer juzgado que empezó a investigar (el de Gema Gallego, en Plaza de Castilla) el que asumiría nuevos hechos relativos a la misma causa, que consiste en la presunta falsedad de un documento o, en su caso, de un borrador, cuyos autores figuran como imputados en unas diligencias (de las que se ha inhibido Garzón) y como testigos en otras (las que instruye Gema Gallego). «O lo falsificado es del documento o es el borrador», dicen las mismas fuentes, que añaden que «es imposible que lo sean ambas cosas».

Por este motivo, la situación procesal de los peritos resulta paradójica, pues, por un lado (el que afecta a su condición de testigos) están obligados a decir la verdad, y por otro (como imputados), tienen derecho a no declarar en su contra. En este sentido, las fuentes advierten lo peligroso que puede resultar para los policías (desde el punto de vista procesal) el tener abiertos dos procedimientos por los mismos hechos con diferentes situaciones.

Además, explican que, una vez acumuladas ambas causas, la juez tiene plena libertad para modificar la condición de estos funcionarios si en el transcurso de su investigación lo considera procedente.

Texto publicado por el diario ABC el sábado 7 de octubre de 2006. Por su interés informativo reproducimos íntegramente su contenido.

Blog alojado en ZoomBlog.com