El Blog

Calendario

<<   Octubre 2006  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31      

Sindicación

Foros

Un Suplemento de

Alojado en
ZoomBlog

Rajoy dice a su Comité Ejecutivo que el PP seguirá con el 11-M

Por Narrador - 10 de Octubre, 2006, 10:00, Categoría: Actuación de la Oposición (PP)

Reitera, sin una sola intervención en contra, en que no será el eje de su actividad política, pero que es «obligado» preguntar al Gobierno

MADRID.- Mariano Rajoy zanjó ayer de una vez por todas, en el seno del Comité Ejecutivo del PP, su estrategia política en relación con el 11-M. El presidente del PP dijo que este asunto no es el eje de su actividad política, pero se reafirmó en el propósito de seguir reclamando información al Gobierno acerca de la investigación de la masacre, pese a la proximidad del juicio oral y, más aún, ante la falta de aclaración, por parte del Ministerio del Interior, de algunas contradicciones publicadas en los medios de comunicación.

En su informe, Rajoy dio así respuesta a una intervención previa del diputado de UPN Jaime Ignacio del Burgo, quien se lamentó de algunas críticas recibidas por haber abanderado una teoría de la conspiración o por pertenecer a la derecha extrema.

Del Burgo, que contó con la presencia de Rajoy en el escaño durante las dos últimas sesiones de control en que preguntó al ministro Pérez Rubalcaba por esta cuestión, negó tanto su pretendido sello ideológico radical como la existencia de una posible obsesión política por parte de su grupo.

Aseguró, primero, que su censura a los jueces ya se había producido en casos anteriores como el del lino o Filesa, en los que él mismo asumió la representación política del PP. Añadió, en segundo lugar, que desde el cierre de la Comisión de Investigación del 11-M el Grupo Popular no había promovido más de cinco iniciativas parlamentarias en forma de interpelaciones y preguntas.

Pero, la intervención de Del Burgo tuvo por objeto, sobre todo, someter la estrategia del partido sobre el 11-M a debate. El diputado pidió a los miembros del Comité que si alguno de ellos consideraba que su actuación en el 11-M ponía en peligro las expectativas electorales del partido -tal como algunos dirigentes vienen comentando fuera de los foros orgánicos de la formación-, lo expusiera en ese momento. Nadie contestó a Del Burgo en el Comité, entre cuyos miembros se encontraban el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, y el presidente del PP catalán, Josep Piqué. Entre los ausentes, el portavoz en el Congreso, Eduardo Zaplana, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre.

Rajoy, por su parte, aprovechó para puntualizar, primero, que la prioridad de su política es presentar la «alternativa» al Gobierno socialista. Se dijo, en este sentido, satisfecho del resultado de la reciente Conferencia para la inmigración, y subrayó la importancia de la que se celebrará en noviembre para la seguridad, y las que tendrán lugar en diciembre en relación con la economía y el modelo de Estado. Con ellas aspira a modelar su oferta electoral con propuestas abiertas al debate de expertos ajenos a las filas del partido.

Rajoy dijo, en segundo lugar, que la presentación de alternativas no impide, en todo caso, que el PP siga haciendo oposición. Más aún, lo consideró «obligado». Y en este capítulo incluyó el presidente del PP el control al Gobierno en relación con la investigación del 11-M.

El líder popular descartó literalmente este asunto como eje de la actividad política del partido, pero aseguró que el PP no renunciará a «que se sepa la verdad». Así, por último, señaló que el PP seguirá preguntando al Ejecutivo tantas veces cuantas lo requieran las noticias que publiquen los medios de comunicación, tanto más cuanto el Ministerio del Interior no responda más que con «filtraciones» interesadas.

Llegados a este punto, Rajoy todavía puntualizó que el PP es «independiente» y que no se pondrá de ningún lado en este tema. Insistió en que el PP no ha acusado al PSOE ni a nadie de conspirar en el 11-M y que sólo se ha limitado a preguntar.

Una información de Carmen Remirez De Ganuza publicada por el diario EL MUNDO el martes 10 de octubre de 2006. Por su interés informativo reproducimos íntegramente su contenido.

Blog alojado en ZoomBlog.com