La juez del bórico cita como imputado al policía que ordenó cambiar el borrador
MADRID. La titular del Juzgado de Instrucción número 35 de Plaza de Castilla, Gema Gallego, que investiga la presunta falsedad del informe del ácido bórico, ha citado a declarar hoy como imputado al secretario general de la Comisaría de Policía Científica, Pedro Melida, uno de los superiores policiales contra los que se dirige la querella presentada por la Asociación Ayuda a las Víctimas del 11-M. La declaración de Melida se produce después de que, el pasado viernes, Gallego interrogara -también como imputado, y en el marco de las mismas diligencias secretas- a Francisco Ramírez, el jefe de los peritos Manuel Escribano, Isabel López y Pedro Manrique, quienes elaboraron el borrador sobre el ácido bórico con observaciones acerca de una hipotética relación de ETA con los atentados de los trenes.
Como ya informó ABC, en su declaración ante el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón (que imputó a los peritos y no a sus superiores), Ramírez aseguró que antes de ordenarle a Escribano que eliminara las observaciones sobre ETA, entregó el borrador a Melida, quien corroboró que esos párrafos no debían aparecer en el informe definitivo.
La omisión de esos párrafos se ordenó, según Ramírez (a quien Garzón exculpa expresamente), para cumplir el «manual de calidad» que rige las actuaciones de la Policía Científica con el fin de que sus trabajos gocen de reconocimiento internacional.
Una información de N. C. publicada por el diario ABC el martes 24 de octubre de 2006. Por su interés informativo reproducimos íntegramente su contenido. |