MADRID - La juez Gema Gallego, que investiga la supuesta falsedad de unos informes periciales sobre el 11-M, tomará hoy declaración como imputado al secretario general de la Comisaría General de Policía Científica, Pedro Luis Mélida Lledó, informaron fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Madrid.
Mélida comparecerá en el Juzgado de Instrucción número 35 de Madrid como imputado después de que, el pasado viernes, lo hiciera en la misma condición el jefe de sección de la Unidad de Análisis de esta Comisaría General, Francisco Ramírez, que fue quien recibió de los peritos Manuel Escribano, Isabel López y Pedro Manrique el informe en el que relacionaban el 11-M y ETA.
En la declaración que prestó como testigo el pasado 29 de septiembre ante el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, Mélida dijo que fue suya la decisión de suprimir el capítulo de observaciones del informe que los tres peritos elaboraron sobre una sustancia encontrada en 2004 en la vivienda de Hassan El Haski, uno de los procesados por el 11-M, que resultó ser ácido bórico.
«Auténtica barbaridad»
Esas observaciones, que según fuentes de la investigación Mélida calificó de «auténtica barbaridad, tanto científica como policialmente», establecían la posible relación entre El Haski y ETA a partir del hallazgo de ácido bórico en el domicilio del islamista y en el piso franco de un comando etarra en Salamanca en 2001.
El secretario general de la Policía Científica contó a Garzón que, cuando Ramírez le presentó el informe, él le indicó que sus autores debían cambiarlo y que, ese mismo día, el jefe de sección le dijo que los peritos no estaban dispuestos a corregirlo y que lo que iba a hacer era reasignárselo a sí mismo, estudiarlo y realizar otro informe.
Mélida aseguró también ante Garzón que comunicó su decisión al comisario general de Policía Científica, Miguel Ángel Santano, y que éste le dijo que no había ningún problema. Según este mando policial, la orden de suprimir las observaciones de un informe pericial entra dentro de sus competencias. Mélida llegó a asegurar que haber enviado el informe al juez Juan del Olmo, instructor del 11-M, tal y como lo habían elaborado los peritos, hubiera supuesto un «desprestigio» para la Policía Científica.
Una información publicada por el diario LA RAZON el martes 24 de octubre de 2006. Por su interés informativo reproducimos íntegramente su contenido.