El Blog

Calendario

<<   Enero 2007  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Sindicación

Foros

Un Suplemento de

Alojado en
ZoomBlog

11-M: Más de la mitad de las víctimas sufren secuelas psicológicas tres años después de los atentados

Por Narrador - 23 de Enero, 2007, 15:00, Categoría: Encuestas

Un estudio de la AAV11-M, subvencionado por la Comunidad de Madrid, incluye una pregunta sobre "la postura del Gobierno con ETA"

MADRID, 23 Ene. (EUROPA PRESS) - La Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M (AAV11-M) ha realizado un estudio sobre los efectos de los atentados de Madrid entre 300 de sus miembros, víctimas y familiares, y ha concluido que el 50,4 por ciento de los afectados sufre en la actualidad secuelas psicológicas. En el estudio, subvencionado por la Comunidad de Madrid, se les pregunta también por cuestiones como la postura del Gobierno con ETA, a lo que el 86,1 por ciento de sus asociados responde que es "desacertada".

Este estudio es continuación de otro realizado a los 18 meses de la masacre. Desde entonces ha descendido notablemente el número de víctimas que han recurrido a la atención psicológica, del 48,6 por ciento al 27,8, pero, sin embargo, entre los familiares ha crecido considerablemente la cifra que han pedido en el último año y medio ayuda a un profesional, del 17,1 por ciento al 29,2.

Ansiedad, depresión, miedo y desconfianza hacia los demás y ante ellos mismos son los principales síntomas de las víctimas afectadas psicológicamente. Las psicólogas de la AAV11-M se interesaron también por la utilización del tren por parte de las víctimas. El 16 por ciento no ha vuelto a subirse a uno y los que sí lo hacen sienten ansiedad o necesitan ir acompañados para sentirse más seguros.

Uno de los ámbitos que se ha visto más resentido en la vida de las víctimas ha sido el familiar. De los que han acudido a un psicólogo desde que se cometieron los atentados, un 42,4 por ciento lo ha hecho porque tenían dificultades para convivir con sus hijos, hermanos, padres o pareja, y la mitad de las familias asegura no haber recuperado la normalidad.

Los mismos familiares también se han visto afectados por los efectos de la tragedia, tanto que el 29,7 por ciento recibe tratamiento psicológico en la actualidad y el 17,3 por ciento, aunque no viajara en los trenes, no ha podido montarse en uno desde entonces.

Las secuelas físicas son determinantes en la recuperación de la normalidad. Una muy común es la relacionada con el oído, padecida por el 59,3 por ciento de las víctimas y que, según Syra Balanzat, psicóloga de la Asociación, "dificulta la adaptación de las víctimas social, familiar y laboralmente". Según Balanzat, los problemas en la audición aumentan en las víctimas los miedos y la inseguridad.

11-M Y LEGANÉS

De las 300 personas entrevistadas, el 60 por ciento son víctimas y el 40 restante, familiares. La mayoría, el 80 por ciento, se vieron afectadas por las explosiones de las bombas en los trenes y el otro 20 por ciento viven o vivían en el número 40 de la calle Carmen Martín Gaite de Leganés el 3 de abril, cuando el núcleo central de la célula que perpetró la matanza se inmoló matando a un miembro de los GEO. Un 90 por ciento de los afectados por este suceso consideran que el apoyo que han recibido de las administraciones no es satisfactorio.

Por sexos, el 54 por ciento de las víctimas entrevistadas son varones mientras que de las familias el 61,8 por ciento son mujeres. La mayoría están casados (62 por ciento) y el 81 por ciento son españoles.

Las psicólogas y trabajadoras sociales de la Asociación han concluido que la proximidad del juicio, que se celebrará en febrero, supondrá para los afectados una "victimización secundaria", regresarán los sentimientos de "indefensión y desamparo" y, en ello, tendrán un papel relevante los medios de comunicación, tanto informando del 11-M como de nuevos atentados.

PREGUNTAS SOBRE ETA

También se ha preguntado a los asociados de la AAV11-M si creen que la postura del Gobierno con ETA es acertada, estando de acuerdo con ese adjetivo el 13,3 por ciento, considerándola desacertada el 86,1 por ciento y quedándose sin contestar el 6,5 por ciento. Cuando se preguntó a las psicólogas por el criterio profesional que llevó a los autores del estudio a realizar esta pregunta, Balanzat explicó que las víctimas se ven afectadas por las noticias relacionadas con el terrorismo hasta tal punto que el día del atentado de Barajas las llamadas de los asociados a los profesionales de la AAV11-M fueron "desbordantes".

Además, la AAV11-M se ha interesado por la satisfacción de los afectados por los que conocen de la investigación atentado, resultando que la mayoría de sus asociados consideran que no reciben "nada" de información, un 59,9 por ciento. Además, el hecho de no estar suficientemente informado dificulta su recuperación, según el 74,4 por ciento de los entrevistados.

La AAV-11M se ha manifestado junto a la AVT por la reapertura de la comisión de investigación parlamentaria y ha criticado en repetidas ocasiones la investigación policial de los atentados, responsabilizando de una supuesta falsa de impulso al Gobierno del PSOE. El 87,2 por ciento de los entrevistados cree que la actual política antiterrorista es "ineficaz".

Información difundida por la Agencia EUROPA PRESS el martes 23 de enero de 2007. Por su interés informativo reproducimos íntegramente su contenido.

Blog alojado en ZoomBlog.com