El Blog

Calendario

<<   Enero 2007  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Sindicación

Foros

Un Suplemento de

Alojado en
ZoomBlog

Luz a las últimas investigaciones

Por Narrador - 24 de Enero, 2007, 12:30, Categoría: Juicio 11-M

El tribunal del 11-M ha acordado que se incorpore al sumario el contenido «íntegro» de las diligencias previas (147/2006) en las que el juez Juan del Olmo continúa, a fecha de hoy, investigando aspectos relacionados con la masacre. El juez instructor se ha opuesto repetidamente a hacerlo -incluso cuando se lo pidió la Fiscalía-, pero ahora deberá cumplir la orden del tribunal y enviar una copia a la Sección Segunda.

En estas diligencias, que ya suman ocho tomos, se incluye la declaración ante Del Olmo en la que el destituido jefe de los Tedax, Juan Jesús Sánchez Manzano, explicó por qué había dicho en el Congreso que había detectado nitroglicerina en los focos, pese a que no es uno de los componentes de la Goma 2 ECO.

Según fuentes de la investigación, tres de los tomos están dedicados a intervenciones telefónicas.

La decisión del tribunal supone que todas las partes personadas en el sumario del 11-M podrán acceder al contenido de las diligencias. En los últimos meses, Del Olmo había obstaculizado el intento de varias acusaciones de personarse en las diligencias y, por tanto, de poder consultar declaraciones como la de Sánchez Manzano. La Asociación de Ayuda a Víctimas del 11-M llegó a denunciar la actitud del juez instructor ante el Consejo General del Poder Judicial.

En busca de Haddad

El tribunal ha aceptado la declaración como testigo del marroquí Mohamed Haddad, «condicionada a la averiguación de su actual paradero». La Policía española se puso tras su pista 48 horas después del 11-M, cuando un testigo lo reconoció, «sin ningún género de dudas», como uno de los individuos que «se encontraba junto a la furgoneta Renault Kangoo manipulando una mochila que portaba en unión de otros dos individuos minutos antes de los atentados». Dos días después, un testigo protegido aseguró haberle visto el 12 de marzo abandonar su domicilio de Getafe (Madrid).


Con esos datos, las Fuerzas de Seguridad se pusieron en contacto con las marroquíes, que detuvieron a Haddad el 18 de marzo. Sin embargo, fue puesto en libertad porque, según Rabat, el 10 de marzo de 2004 «se encontraba en una cafetería de Tetuán viendo un partido de fútbol», según varios testigos. Los investigadores españoles insistieron, sin éxito, en que eso no le exoneraba de haber participado de alguna manera en la masacre. Meses más tarde, Del Olmo (que no llegó a imputarlo formalmente) pidió a Marruecos que le enviara su ADN, pero Rabat le respondió que desconocía su paradero. El marroquí aseguró a este diario que la Policía le había retirado el pasaporte y que estaba dispuesto a volver a España para aclarar su situación.

Una información de Manuel Marraco publicada por el diario EL MUNDO el miércoles 24 de enero de 2007. Por su interés informativo reproducimos íntegramente su contenido.

Blog alojado en ZoomBlog.com