El Blog

Calendario

<<   Enero 2007  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Sindicación

Foros

Un Suplemento de

Alojado en
ZoomBlog

El PP cree que la Audiencia tendrá «algún fundamento» para citar a tres etarras en el 11-M

Por Narrador - 25 de Enero, 2007, 14:00, Categoría: Actuación de la Oposición (PP)

Acebes dice que el juicio debe aclarar «quién diseñó, participó y ejecutó» ese atentado en Madrid En IU esperan que esos testigos sirvan para probar que no ha habido «conspiraciones ni agujeros»

MADRID.- En el Partido Popular (PP) creen que el hecho de que la Audiencia Nacional haya acordado citar para declarar a tres miembros de ETA como testigos en el próximo juicio del 11-M «escandaliza» al PSOE. Por eso, según el diputado popular Vicente Martínez-Pujalte, los socialistas tratan de «tapar» este asunto con otras cuestiones.

«Los jueces no se habrán vuelto locos y algún fundamento tendrán» para citarles como testigos, declaró ayer Martínez-Pujalte, portavoz adjunto del PP en el Congreso.

Martínez-Pujalte considera que esta decisión del tribunal «está demostrando que el PP iba en la buena dirección» en las críticas que ha realizado y en las propuestas que ha planteado en torno a ese atentado.

Se preguntó, con ironía, si los socialistas van «a encadenarse» ante la Audiencia Nacional para evitar que los etarras declaren. Y se mostró convencido de que en el PSOE «quieren tapar lo que está pasando en el sumario del 11-M».

«Por eso montan toda esta parafernalia, este show mediático», añadió, refiriéndose tanto a la detención de alcaldes del PP por presunta corrupción urbanística como a la petición del fiscal para que el etarra Iñaki de Juana Chaos sea trasladado desde la cárcel a su domicilio bajo vigilancia policial.

Martínez-Pujalte hizo una advertencia: el PP va a «estar atento» todos los días del juicio del 11-M. «Y que no crea el PSOE que esto ha acabado», subrayó.

Angel Acebes, secretario general del partido, también se refirió al juicio del 11-M. Declaró a la agencia Servimedia que debe servir para saber «quién diseñó, quién participó y quién ejecutó» el atentado.

Acebes no habló en concreto de la citación de Henri Parot y otros dos presos de ETA como testigos, pero sí mostró su confianza en que los magistrados que van a juzgar a las 29 personas acusadas lleguen «hasta las últimas consecuencias y hasta los últimos detalles» para conocer la verdad de lo que ocurrió.

Su deseo y el del PP, según dijo, es «que la democracia, los ciudadanos y las víctimas conozcan qué es lo que ocurrió, qué responsabilidades tuvo cada quien en la elaboración, en el diseño y en la ejecución del mayor atentado terrorista de nuestra historia».

El número dos del PP insistió en que, cada vez que ha surgido un dato nuevo o alguna laguna en relación con aquel atentado, su partido ha pedido que se investigue. «No se trata de creer en una tesis y mantenerla hasta sus últimas consecuencias. No lo hicimos nunca», indicó.

En la dirección de Izquierda Unida consideran que citar a declarar a tres etarras, entre varios centenares de testigos, es «una gota en el mar de un amplísimo sumario». Esas citaciones no debieran ser más que una anécdota, según indicaron a este periódico fuentes de IU, y no lo hubieran sido «a no ser por intereses de algunos partidos y medios de comunicación».

No obstante, esas fuentes afirmaron: «Si esas declaraciones van a servir para demostrar de una vez por todas que no existen conspiraciones ni agujeros en la investigación policial y judicial sobre ese atentado, bienvenidas sean».

La Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M, a través de uno de sus dirigentes, Eloy Morán, celebró que tres etarras vayan a declarar. Aunque no lo esperaba, opinó que su presencia puede ser positiva si contribuye a conocer toda la verdad sobre lo que sucedió el 11 de mayo de 2004 en Madrid.

Una información de Agustin Yanel publicada por el diario EL MUNDO el jueves 25 de enero de 2007. Por su interés informativo reproducimos íntegramente su contenido.

Blog alojado en ZoomBlog.com