El Blog

Calendario

<<   Febrero 2007    
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28     

Sindicación

Foros

Un Suplemento de

Alojado en
ZoomBlog

"El juicio del 11-M nace plagado de incógnitas"

Por Narrador - 15 de Febrero, 2007, 14:00, Categoría: Juicio 11-M

Hoy arranca el proceso en el que se juzgará a los presuntos autores del mayor atentado terrorista de la Historia de España: los ataques del 11-M en Madrid, que causaron la muerte de 192 personas. El proceso podría arrojar luz sobre algunos puntos oscuros de la investigación.

Hoy, a las 10:00 horas, se iniciará en las instalaciones de la Audiencia Nacional en la Casa de Campo de Madrid el juicio por los atentados del 11-M, la acción terrorista más grave ocurrida en la historia de España. Murieron 192 personas y resultaron heridas 1.824. La vista oral comenzará con el interrogatorio de Rabei Osman El Sayed, Mohamed el Egipcio, uno de los presuntos autores intelectuales de la masacre.

El juicio arranca con 29 acusados en el banquillo, alrededor de 650 testigos y 98 peritos. Entre los 29 procesados, para quienes la Fiscalía pide penas que oscilan entre los 4 y los 38.667 y que suman un total de 270.885 años, hay quince marroquíes, nueve españoles, dos sirios, un argelino, un libanés y un egipcio. De ellos, los tres a los que se considera autores materiales de la matanza son Jamal Zougam, Abdelmajid Bouchard y Basel Ghalyoun. Los supuestos autores intelectuales, además de Mohamed el Egipcio, son Youssef Belhadj, Abusdoujanay, y Hassan el Haski. Los tres serán los primeros en declarar. El juicio arranca en medio de una inmensa polémica y con numerosas incógnitas que tratarán de esclarecerse en los próximos meses. Entre los principales puntos candentes figuran las siguientes:

La mochila de Vallecas

La mochila es una prueba clave en el histórico juicio. Fue hallada en las primeras horas del 12 de marzo, aunque su procedencia sigue estando confusa. Contenía una bomba elaborada con Goma 2 ECO que fue desactivada y, gracias a ella, los investigadores recuperaron un teléfono móvil que aportó las primeras pistas sobre que los autores materiales de los ataques eran islamistas y permitió las primeras detenciones. Durante la instrucción fue puesta en duda porque algunos aseguraban que no era la misma que se recuperó entre los restos del tren que estalló en El Pozo, debido a la inexistencia de un registro oficial en el que teóricamente apareció, la estación de El Pozo. El juez Juan del Olmo inició una investigación para saber si durante el traslado de El Pozo a la comisaría de Vallecas, de ahí a Ifema y de nuevo a la comisaría se había roto la cadena de custodia y concluyó que no. Pero las defensas no están de acuerdo.

Renault 'Kangoo'

Fue hallada el 11 de marzo de 2004 cerca de la estación de tren de Alcalá de Henares. Las primeras inspecciones oculares no aportaron resultados concluyentes. Pero, días después, se encontraron más de 60 evidencias, entre ellas restos de ADN de los islamistas, detonadores, restos de Goma 2 ECO y una cinta con versos coránicos. Como en la primera inspección no se encontró nada, se especuló con la posibilidad de que las pruebas fueran dudosas. Los terroristas habrían utilizado la furgoneta para llegar a la estación de tren de Alcalá de Henares y a la finca de Morata de Tajuña, donde montaron los artefactos.

Skoda 'Fabia'

Fue encontrado el 15 de junio de 2004, estacionado a no mucha distancia de la furgoneta Renault Kangoo. En el turismo se hallaron huellas genéticas de Allekema Lamari -uno de los suicidas de Leganés- y de Mohamed Afalah, que huyó de Madrid y se cree que se suicidó en Irak. Las dudas saltaron al no aparecer la furgoneta hasta tres meses después del atentado pese a la intensa investigación en la zona.

El piso de Leganés

Este piso es uno de los últimos escenarios relacionados con los presuntos autores de la matanza. En él, se inmolaron siete presuntos autores materiales de la masacre. Entre los escombros se encontraron restos de Goma 2 ECO, que habría salido de la misma mina asturiana que el resto del explosivo utilizado el 11-M, Mina Conchita. Su vínculo con la masacre es la Goma 2 ECO. Otras pruebas en contra de los suicidas son, entre otras, su fanatismo islamista, querían cometer atentados, intentaron volar el AVE y reivindicaron la masacre. Las dudas surgen respecto al suicidio, sin otro fin, ya que no es habitual en los islamistas debido a que es rechazado por el Corán.

Los explosivos

El informe pericial elaborado tras el estudio de los restos de explosivo recogidos en los trenes revela que hay una misma sustancia que aparece en todas las muestras analizadas: el dinitrotolueno (DNT). Esta sustancia no forma parte de la Goma 2 ECO, el explosivo que presuntamente habrían utilizado los terroristas islamistas para hacer volar los trenes y que apareció tanto en la mochila de Vallecas como en la furgoneta Renault Kangoo. Sin embargo, es uno de los componentes del Titadyne, explosivo habitualmente utilizado por ETA y del que, además, la banda terrorista robó 1.000 kilos en Francia en las fechas previas al 11-M. Según los populares, la aparición de restos de Titadyne en los focos del atentado echaría por tierra de igual forma la conocida como trama asturiana; es decir, que todo el explosivo salió de la asturiana Mina Conchita, ya que en la citada mina sólo había Goma 2 ECO.

Ácido Bórico

Se trata de la presunta manipulación de un informe pericial realizado por tres peritos en el que se relacionaba a ETA con los atentados del 11-M a partir del hallazgo de ácido bórico en el domicilio de uno de los procesados por la masacre de Madrid y en un piso franco de ETA en Salamanca, tres años antes. Esta sustancia sirve de base para fabricar explosivos, aunque también se utiliza como insecticida y se puede adquirir sin problemas en una droguería. El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón imputó a los tres peritos un delito de "falsedad documental", aunque no pudo proseguir la investigación, ya que tuvo que reconocer que debía trasladar el caso a los juzgados de Plaza de Castilla. Una vez allí, la juez Gemma Gallego dió la vuelta a las pesquisas de Garzón y abrió diligencias contra los superiores de los peritos. La Abogacía del Estado ha solicitado el sobreseimiento de la causa por entender que el dictamen de los tres peritos estaba sujeto a la "supervisión de sus superiores". La Fiscalía de Madrid también ha solicitado el sobreseimiento de la causa.

La 'Caravana de la Muerte'

Tres etarras, Gorka Vidal, Irkus Badillo y Beñat Arrondo, fueron detenidos en Cuenca el 28 de febrero de 2004 cuando se dirigían a Madrid en una furgoneta cargada de explosivos (506 kilos de cloratita y 30 de dinamita Titadyne) para, supuestamente, cometer un atentado en algún polígono industrial de las afueras de la capital de España. Vidal y Badillo fueron condenados el 12 de febrero a 22 años de prisión por estos hechos mientras que a Barrondo se le impuso una pena de cinco años de cárcel. Durante el juicio celebrado en la Audiencia Nacional, el abogado de la acusación particular, que ejerce la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), preguntó a los etarras si tenían intención de parar en Morata de Tajuña (Guadalajara) para entregar los explosivos a los terroristas islamistas que se escondieron allí, a lo que respondieron con una carcajada.

Un año de investigación parlamentaria marcada por la división

La comisión de investigación creada en el Congreso de los Diputados para investigar los atentados del 11 de marzo en Madrid culminó sus trabajos sin un dictamen de consenso. Después de 13 meses de trabajo, el PSOE y los partidos minoritarios suscribieron un dictamen que acusaba al Gobierno de José María Aznar de haber infravalorado la amenaza islamista y de haber manipulado y tergiversado la información después de la masacre con fines electorales. ERC, PNV y el grupo Mixto pidieron, además, que varios miembros del anterior Ejecutivo fueran reprobados en el Congreso de los Diputados, medida que no prosperó por la oposición de los socialistas. El PSOE argumentó que el Gabinete popular ya purgó sus responsabilidades políticas con la derrota electoral del 14 de marzo. El PP se opuso al dictamen de la comisión y solicitó que prosiguiera sus trabajos en aras de conocerse "toda la verdad". En opinión de los populares, el PSOE cerró en falso la investigación con el fin de que no se conociera la posible implicación de ETA en los hechos. La profunda división entre populares y socialistas marcó los trabajos de una comisión en la que comparecieron el ex presidente del Gobierno José María Aznar, el actual Jefe del Ejecutivo,

José Luis Rodríguez Zapatero y numerosos responsables de la seguridad del país. La fase de comparecencias se cerró con las de la presidenta de la Asociación 11-M Afectados por el Terrorismo, Pilar Manjón, y la del presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Francisco Alcaraz. Manjón solicitó en diciembre de 2005 que la comisión parlamentaria fuera sustituida por otra independiente en la que no participaran políticos.

Una información de Raquel G. Pico y Amaia Ormaetxea publicada por el diario EXPANSION el jueves 15 de febrero de 2007. Por su interés informativo reproducimos íntegramente su contenido.

Blog alojado en ZoomBlog.com