El Blog

Calendario

<<   Febrero 2007    
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28     

Sindicación

Foros

Un Suplemento de

Alojado en
ZoomBlog

El 'eco' de la Goma 2 retumba en el juicio sobre el 11-M

Por Narrador - 16 de Febrero, 2007, 11:30, Categoría: Explosivos Utilizados

El proceso judicial sobre los atentados de Madrid, iniciado ayer, tendrá que determinar con claridad el tipo de explosivo empleado por los terroristas.

El Partido Popular

El diputado del PP, Gustavo Arístegui, señaló en rueda de prensa que aún existen "demasiadas incógnitas" sobre los atentados del 11-M, y confió en que el juicio iniciado ayer sirva para conocer "toda la verdad". Arístegui recordó que todavía no se conoce con exactitud la composición de los explosivos, ni la autoría, tanto material como intelectual, de los atentados. Mientras, el presidente del PP andaluz, Javier Arenas, confió en que el proceso aporte "nuevos datos y revelaciones" que permitan aclarar las dudas que rodean a la masacre acaecida en Madrid. Según Arenas, habrá que estar muy pendiente del juicio, pues, "hasta que este asunto no esté finalmente bajo una sentencia firme", el caso todavía "está abierto".

El primer paso que ha de acometer toda investigación policial tras la comisión de un atentado con explosivos consiste en dictaminar la composición del material empleado con el objetivo de esclarecer la autoría del mismo. Éste es, precisamente, uno de los puntos claves que tendrán que aclararse en el proceso judicial sobre el 11-M que comenzó ayer, tras las dudas que circulan en torno a esta cuestión. El 11 de marzo de 2004, diez explosiones en cuatro trenes de cercanías de Madrid conmocionaron a todo el país al dejar tras de sí 192 muertos y más de 1.800 heridos.

En un primer momento, la máxima prioridad de los investigadores se centró en averiguar el tipo de material empleado por los terroristas. Los Tedax, cuerpo policial especializado en la localización y desactivación de explosivos, contaron al día siguiente del atentado con dos pruebas, de cuyo análisis se desprendería, en un primer momento, la autoría islamista como principal hipótesis de la línea de investigación. Por un lado, los restos procedentes de la furgoneta Renault Kangoo, hallada en la mañana del atentado cerca de la estación de Alcalá de Henares y que, supuestamente, fue empleada por los terroristas para su traslado. Y, en segundo término, la bolsa de deportes -también definida como mochila en algunas ocasiones- que contenía un artefacto bomba -desactivado esa misma noche en la comisaría de Puente de Vallecas- y que, según la versión oficial, procedía de los bultos recogidos en la estación de El Pozo.

En ambos casos, los análisis efectuados en aquel momento arrojaron como resultado la utilización de Goma 2 ECO. Sin embargo, meses después, el informe pericial remitido al juez, determinó que una de las sustancias encontradas en las muestras realizadas en los focos de las explosiones fue dinitrotolueno (DNT). Este material no forma parte de la Goma 2 ECO, el explosivo procedente de la trama asturiana y que fue robado de la Mina Conchita. Sin embargo, es uno de los componentes del Titadyne, un explosivo que, habitualmente, es empleado por ETA en sus atentados. La banda terrorista robó mil kilos de esta misma sustancia en Francia fechas antes del 11-M. De haberse conocido este dato en el análisis realizado dos días antes de las elecciones, es posible que la autoría etarra no hubiese sido desechada tan pronto como hipótesis, según el PP.

El informe pericial afirma que los explosivos contenían DNT, un material ausente en la Goma 2 ECO

'El Egipcio' condena los atentados de Madrid

La primera sesión del juicio sobre los atentados del 11-M arrancó ayer con el interrogatorio a Rabei Osman El Sayed, alias 'Mohamed el Egipcio', acusado de planificar la masacre de Madrid, entre otros autores intelectuales. Osman negó ante el tribunal cualquier implicación en la autoría de los atentados. Tras asegurar a preguntas de su abogado -rechazó contestar al resto de las partes- que "nunca" indujo a nadie a cometer actos terroristas, 'el Egipcio' condenó "incondicionalmente" el atentado del 11-M, al igual que los actos del 11-S en Nueva York -ocurridos en 2001- y las bombas de Londres -7 de julio de 2005-. Según señaló, practica el Islam "de forma normal, no extrema". Además, negó poseer cualquier tipo de conocimiento sobre explosivos y, según explicó, nunca formó parte ni mantuvo vínculo alguno con organizaciones terroristas de corte islamista. También afirmó no conocer a 'el Tunecino', acusado de ser el principal ideólogo del 11-M. Osman fue condenado a diez años de cárcel por un tribunal italiano el pasado mes de noviembre por ser "un miembro influyente de Al Qaeda".

El Partido Socialista

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, tildó ayer de "fabulaciones e insidias" todas las dudas que circulan en torno a los explosivos utilizados en los atentados del 11-M. En una rueda de prensa celebrada en Bruselas, Rubalcaba sugirió que todas las sustancias encontradas son del mismo tipo y dejó claro que, en este momento, se está desarrollando una prueba pericial, cuyo resultados están en manos de los tribunales, por lo que "se aclarará todo". El Gobierno, según el ministro, dispone de la misma información que "las fuerzas de seguridad y el tribunal". Por su parte, la vicepresidenta del Congreso y miembro de la ejecutiva del PSC, Carme Chacón, confió en que el proceso pruebe "quién utilizó la mentira entre el 11-M y el 14-M" con fines electorales.

Una información de Manuel Llamas publicada por el diario EXPANSION el viernes 16 de febrero de 2007. Por su interés informativo reproducimos íntegramente su contenido.

Blog alojado en ZoomBlog.com