El Blog

Calendario

<<   Febrero 2007    
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28     

Sindicación

Foros

Un Suplemento de

Alojado en
ZoomBlog

Juicio 11-M: Las Victimas (17 de Febrero de 2007)

Por Narrador - 17 de Febrero, 2007, 8:00, Categoría: Victimas

  

«Quería decirles a la cara que mataron a mi bebé antes de nacer»

MADRID. Aprovechando el primer receso de la sesión de la mañana, Adeniria esperó a que la sala de vistas quedara casi vacía para acercarse a la «pecera» blindada en la que están parte de los acusados. Cuando consiguió atraer su atención, juntó los puños y los movió para indicarles que su deseo es estrangularlos: «Necesitaba verles las caras, decirles a la cara que mataron a mi bebé antes de nacer», dijo.

Su gesto no se quedó sin respuesta. Rafa Zouhier le dijo que «no» con los dedos y, tras aproximarse a ella, pegó al cristal un papel que ya tenía preparado por si algo así sucedía, el mismo que el día anterior mostró a Pilar Manjón. En él podía leerse la siguiente frase: «Pobres víctimas». La reacción de Adeniria fue de absoluta indiferencia: «No he sentido nada, sufrí tanto que ya no puedo sufrir más. Pero les veo a todos caras de terroristas, ¿no creen?».

Esta mujer de nacionalidad brasileña estaba embarazada de tres meses, «casi cuatro», cuando el tren de El Pozo saltó por los aires. Pese a la desgraciada pérdida del bebé, reconoce que aún tiene que dar gracias por estar viva y poder atender así a sus otros dos hijos, de 20 y 4 años de edad. «No tuve ninguna lesión porque me subí justo en el vagón en el que los terroristas colocaron la mochila-bomba que no llegó a estallar», la misma que dio a la Policía la pista clave para llegar a los autores de la matanza.

Tras el atentado, ella albergó la esperanza de poder ver nacer a su bebé con normalidad. Sin embargo, a finales de marzo empezó a sentirse mal y a tener contracciones y fue el médico, el 30 de marzo, quien tras la exploración le comunicó que el feto llevaba diez días muerto.

Ahora sólo le queda el consuelo de que la Audiencia Nacional haga justicia y que los culpables paguen por este crimen con la cárcel.

Texto de N. Colli y D. Martínez publicado por el diario ABC el sábado 17 de febrero de 2007. Por su interés informativo reproducimos íntegramente su contenido.

  


  

Los psicólogos del 11-M. "Recomendamos a las víctimas ver sólo un telediario al día"

Madrid - Syra Balanzat se sienta cada día del juicio al lado de quien peor lo pasa. Su profesión es la de psicóloga. Su labor, la de observar a las víctimas, la de estar pendiente de sus gestos, la de prevenir que se derrumben.

Días antes de las sesiones, el equipo de psicólogos en el que trabaja Balanzat, contratados por la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M, evaluó personalmente cada caso. "Les hicimos un cuestionario y vimos cómo respondían. Dependiendo de la ansiedad con la que reaccionaban les aconsejamos que acudieran o no. A pesar de eso, hay quien, a pesar de nuestras recomendaciones, ha venido. Sabía que lo podía pasar muy mal y ha venido. Es gente valiente".

En ninguna de las dos sesiones que se han celebrado se han producido ataques de pánico, desmayos o episodios de histeria. Tampoco incidentes. Cuando termina cada sesión, los familiares de los que murieron en los trenes salen en grupos en dirección a la ciudad. Caminan con calma. A veces con los ojos hinchados, pero con calma.

Balanzat lo explica: "Venían muy preparados. Sienten mucha rabia cuando los acusados se niegan a responder, pero saben sobreponerse". Se nota que está orgullosa de ellos.

"También hay que decir que se han sentido arropadas. Por ejemplo, el primer día, el presidente del tribunal, Javier Gómez Bermúdez, bajó a la sala donde se colocan las víctimas, en una sala aparte, en la planta baja, y les preguntó si querían algo. Algunos le pidieron subir a la planta principal para seguir el juicio con los encausados cerca".

Técnicas de respiración

Si en algún momento Syra observa que alguien rompe a llorar, o suspira, o se congestiona, se acerca, le recuerda las técnicas de respiración o de relajación y procura calmarlos. Por lo general lo consigue.

"El primer día hubo sesión de diez a dos y de cuatro a ocho de la tarde; terminaron agotados, y muchos necesitaron nuestra ayuda. En esos casos, lo mejor es ayudarles a que se expresen, ésa es la mejor manera de expulsar la angustia", asegura. Y añade: "Para ellos es muy duro. Ver la cara de los presuntos asesinos es muy duro"

Los consejos no sólo sirven para el momento del juicio. "Les pido que no vean más que un telediario al día", explica Syra. Les recomienda también no seguir el juicio todos los días en directo, buscarse actividades a fin de no pensar continuamente en lo mismo, acudir a la sala con algún familiar...

Lecciones simples para sobrellevar el horror.

Texto de Antonio Jiménez Barca publicado por el diario EL PAIS el sábado 17 de febrero de 2007. Por su interés informativo reproducimos íntegramente su contenido.

  

Blog alojado en ZoomBlog.com