El Blog

Calendario

<<   Febrero 2007    
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28     

Sindicación

Foros

Un Suplemento de

Alojado en
ZoomBlog

Juicio 11-M: Reacciones Políticas (17 de Febrero de 2007)

Por Narrador - 17 de Febrero, 2007, 7:00, Categoría: Declaraciones Institucionales

El Gobierno exige que no se hagan «juicios paralelos»

Respalda la «eficaz y exhaustiva» investigación policial y judicial

MADRID.- El Gobierno hizo pública ayer una insólita declaración institucional en la que respaldó la investigación policial y judicial de la masacre del 11-M y exigió que no se hagan «juicios paralelos».

Sin esperar a que nadie le preguntara por el inicio del juicio por la matanza islamista, la vicepresidenta primera y portavoz del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, leyó la declaración oficial desde la mesa de las ruedas de prensa posteriores al Consejo de Ministros en La Moncloa.

Según dijo Fernández de la Vega, «el respeto a las víctimas pasa por el respeto a la Justicia y el respeto a la Justicia exige que no se hagan juicios paralelos y se deje trabajar a los fiscales, a los tribunales, a los abogados, a todas las personas que intervienen en el juicio».

No precisó la portavoz del Gobierno si se refiere a partidos políticos o a medios de comunicación, aunque la declaración se produce en el contexto de una larga vista oral que comienza con voces que discuten la forma en que se ha instruido el sumario previo.

La número dos del Gobierno hizo un respaldo expreso a esa instrucción judicial que ha desembocado en el juicio que arrancó el jueves.

«Vivimos en un Estado de Derecho que funciona con plenas garantías y después del brutal atentado las Fuerzas de Seguridad del Estado han realizado su tarea de manera rápida y eficaz, con una exhaustiva investigación y una eficaz instrucción».

María Teresa Fernández de la Vega añadió que «desde ayer los presuntos culpables se sientan en el banquillo, el Estado de Derecho está funcionando con garantías y ha llegado el momento de la Justicia».

Por eso, Fernández de la Vega pidió que se deje trabajar a la Justicia y afirmó que «su trabajo aportará claridad a los hechos y facilitará la verdad».

Y la portavoz del Ejecutivo mostró la «absoluta confianza en que la Justicia va a hacer como ha venido haciendo su trabajo y lo va a hacer bien».

«Ésa es nuestra esperanza y creemos que el mejor mensaje de solidaridad que podemos transmitir», añadió la vicepresidenta primera en nombre del Gobierno.

En esa petición de respeto a las decisiones judiciales, Fernández de la Vega incluyó como argumento la referencia a las víctimas de la masacre del 11-M.

De hecho, sus primeras palabras sobre este asunto fueron dirigidas directamente a las víctimas de los atentados y a sus familias: «El Gobierno quiere que las víctimas y sus familias sepan que el dolor sigue vivo y compartido por todos los españoles».

Una información de Fernando Garea publicada por el diario EL MUNDO el sábado 17 de febrero de 2007. Por su interés informativo reproducimos íntegramente su contenido.


  

El Gobierno pide que no haya «juicios paralelos» y que se respete a la Justicia

MADRID. «Ha llegado el momento de la Justicia y de los hechos». Con esta enfática aseveración se refirió la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, al inicio, el pasado jueves, del juicio por los atentados del 11-M, que sienta a 29 presuntos terroristas en el banquillo. La reflexión de la vicepresidenta no fue producto de ninguna pregunta periodística en la rueda de prensa que sigue a la habitual reunión del Consejo de Ministros de todos los viernes, sino que formaba parte del mensaje que el Gobierno quería transmitir a los ciudadanos en esta ocasión.

Fernández de la Vega pidió que no haya «juicios paralelos» y que se deje trabajar a los jueces, fiscales, abogados, tribunales y todos aquellos que tienen un papel en el macrojuicio que se celebra en la Casa de Campo, para recordar a continuación que «vivimos en un Estado de Derecho» que está funcionando «felizmente, con todas las garantías».

«Exhaustiva investigación»

Defendió que el juicio viene precedido de una «exhaustiva investigación» y que las Fuerzas de Seguridad del Estado han desarrollado de una manera «rápida y eficaz» su trabajo a lo largo de todo este tiempo. Casi tres años después de aquella matanza, De la Vega señaló que aún hoy «se produce un inmenso dolor al asomarse a la tragedia», al tiempo que transmitió a las víctimas de estos atentados, en nombre del Gobierno, su «absoluta confianza en que la Justicia va a hacer su trabajo y lo va a hacer bien». En su opinión, el mejor mensaje de solidaridad que se puede transmitir es que «el respeto a las víctimas pasa por el respeto a la Justicia», la misma que aportará, según dijo, «claridad a los hechos» y facilitará el camino a «la verdad» del que ha sido el peor atentado terrorista de nuestra historia.

Texto de Cristina De la Hoz publicado por el diario ABC el sábado 17 de febrero de 2007. Por su interés informativo reproducimos íntegramente su contenido.

      

Blog alojado en ZoomBlog.com