El Blog

Calendario

<<   Febrero 2007    
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28     

Sindicación

Foros

Un Suplemento de

Alojado en
ZoomBlog

Juicio 11-M: Reacciones Políticas (21 de Febrero de 2007)

Por Narrador - 21 de Febrero, 2007, 6:00, Categoría: Reacciones Políticas

Zaplana cree que las cosas no estaban «tan claras» como decía Zapatero

Madrid- El portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, defendió ayer que ni él, ni nadie de su grupo parlamentario, ni ningún dirigente de su partido, han hecho «jamás» oposición al Gobierno con los atentados del 11 de marzo de 2004, ni han cuestionado la labor de la Justicia.

«Sólo hemos exigido al Gobierno claridad, transparencia y contribución al conocimiento de la verdad», aclaró, antes de advertir que «parece que las cosas no estaban tan claras como decía el presidente del Gobierno y la fiscal del caso», Olga Sánchez. Zaplana defendió que el PP se ha limitado a exigir que se aclaren contradicciones entre altos mandos policiales y a pedir «la máxima diligencia» al Gobierno en la búsqueda de la verdad. «¿Qué miedo hay para acercarse a la verdad?», se preguntó.

Su mensaje -dijo- como el de Mariano Rajoy y el del resto de dirigentes de su partido «siempre ha sido el mismo»: «Apoyo a las víctimas, respeto a las decisiones judiciales y exigir que se sepa la verdad».

Una información de C. M. publicada por el diario LA RAZON el miércoles 21. Por su interés informativo reproducimos íntegramente su contenido.


  

Zaplana se descuelga con que jamás hizo oposición con el 11-M

MADRID. El portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, sorprendió ayer tanto a los dirigentes de su partido como a los del resto de grupos parlamentarios al afirmar de manera tajante que ni él ni su formación política han utilizado «jamás» los atentados del 11-M como munición contra el Ejecutivo socialista. «Sólo hemos exigido al Gobierno claridad, transparencia y contribución al conocimiento de la verdad», matizó, para subrayar a continuación que «parece que las cosas no estaban tan claras como decía» el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y la fiscal del caso, Olga Sánchez.

En rueda de prensa en la Cámara Baja, Zaplana insistió en que «jamás desde el PP se ha puesto en tela de juicio la actuación de la Justicia» y que si ha discrepado, ha sido para pedir que se aclaren contradicciones entre altos mandos policiales y para exigir «la máxima diligencia» al Gobierno en la búsqueda de la verdad. «¿Qué miedo hay para acercarse a la verdad?», preguntó.

Las palabras de Rajoy

En opinión del portavoz de los populares en el Congreso, el mensaje que el lunes lanzó el líder de la oposición, Mariano Rajoy, a su partido ante el juicio del 11-M es «lo que ha dicho siempre: apoyo a las víctimas, respeto a las decisiones judiciales y exigir que se sepa la verdad. Esas tres cuestiones son básicas para nosotros y las tres tienen la misma importancia».

Sólo unas horas antes de que Zaplana defendiera que ningún miembro del PP ha hecho oposición con el 11-M o ha puesto en tela de juicio las decisiones o investigaciones judiciales, el portavoz popular en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso, Gustavo de Arístegui, hacía unas declaraciones en TVE en el sentido contrario. Según el dirigente del PP, sería «ilusorio o irresponsable» descartar la posible cooperación, «aunque sea táctica o esporádica», entre grupos terroristas de distinto origen. Arístegui reconoció que la actitud de los imputados se inscribe «claramente» en la actitud de negarlo todo recogida en los manuales de islamismo radical. «Es evidente» que el 11-M tiene participación islamista, pero, a su juicio, «parece claro» que todos los participantes «a lo mejor no eran islamistas radicales o estaban directamente adoctrinados y reclutados por redes afines o redes directamente vinculadas con Al Qaeda».

Así, el diputado popular pidió que «no nos quedemos exclusivamente en lo que ya sabemos», porque las «incógnitas tienen que saberse y no podemos ni debemos renunciar a ellas». Por todo ello, Arístegui mostró su esperanza de que se conozca la verdad, «ya sea por las legítimas investigaciones de los medios de comunicación o por la indagaciones que el Estado de Derecho lleve a cabo».

La respuesta del PSOE

Las palabras de Arístegui tuvieron una rápida réplica por boca del diputado socialista Antonio Hernando, quien señaló que «lo irresponsable es, sin tener ninguna prueba, ningún indicio, ninguna evidencia, ninguna pista, decir que hay relación entre yihadistas y otras organizaciones terroristas». Además, el dirigente del PSOE recordó a su colega del PP que los expertos que comparecieron ante la comisión de investigación del 11-M -como el juez Baltasar Garzón o el comisario Mariano Simancas, responsable de Europol-, ya descartaron «cualquier posibilidad de colaboración».

Una información de J. L. L. publicada por el diario ABC el miércoles 21. Por su interés informativo reproducimos íntegramente su contenido.

  


  

Zaplana asegura que las cosas "no están tan claras" como decía la fiscal

Madrid - Un día después de que Mariano Rajoy ordenara a los suyos en una reunión interna del partido "respeto total a la justicia" en el caso del 11-M, el portavoz parlamentario, Eduardo Zaplana, dejó claras las diferencias de tono entre algunos de los dirigentes más conocidos del PP sobre este asunto. Mientras el día anterior Ángel Acebes respondió al ser preguntado por el 11-M con un escueto "nuestro mensaje es claro: respeto a la justicia y apoyo a las víctimas", Zaplana se extendió ayer en detalles aferrándose al tercer punto pactado en la cúpula del PP: el de la "exigencia de que se conozca toda la verdad".

Zaplana aseguró que ese tercer punto, que algunos dirigentes asumen como menos relevante, está "al mismo nivel" que los otros dos. Y tras mostrar su convicción de que esto es perfectamente compatible con lo que pidió Rajoy ante el comité ejecutivo de su partido, aseguró que su formación "nunca ha hecho oposición al Gobierno con el 11-M" -a pesar de que ha presentado preguntas orales, interpelaciones y centenares de preguntas escritas para avalar la teoría conspirativa defendida por El Mundo y la Cope-.

Conocimiento de la verdad

Zaplana aseguró que su partido se ha limitado a "exigir al Gobierno claridad, transparencia y contribución al conocimiento de la verdad". De las primeras sesiones del juicio, el portavoz del PP ya ha extraído una conclusión que apunta en la línea de la teoría conspirativa: "Parece que las cosas no estaban tan claras como decía el presidente del Gobierno [José Luis Rodríguez Zapatero] y la fiscal del caso [Olga Sánchez]", sentenció Zaplana.

A pesar de estas dudas, el portavoz del PP insistió en que su partido respeta a la justicia y asumirá lo que diga la sentencia. "Jamás desde el PP se ha puesto en tela de juicio la actuación de la Justicia", destacó, a pesar de las reiteradas críticas que se han realizado desde el grupo parlamentario a la instrucción llevada a cabo por el juez Juan del Olmo.

Si el PP ha discrepado, explicó, "ha sido para pedir que se aclaren las contradicciones entre altos mandos policiales y para pedir la máxima diligencia al Gobierno en la búsqueda de la verdad".

"¿Qué miedo hay a acercarse a esta cuestión con naturalidad y sin querer hacer, precisamente de ello, estrategia política? Nos acusan a nosotros. No, mire usted, nosotros cumplimos con nuestra obligación y con nuestra responsabilidad. Serán otros que están empeñados en silenciar al PP. Que se sepa la verdad, sea la verdad la que sea", clamó.

Una información de Carlos E. Cué publicada por el diario EL PAIS el miércoles 21. Por su interés informativo reproducimos íntegramente su contenido.

  

Blog alojado en ZoomBlog.com