El Blog

Calendario

<<   Diciembre 2017    
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Sindicación

Foros

Un Suplemento de

Alojado en
ZoomBlog

Actuación de la Oposición (PP)

El PP cree que la Audiencia tendrá «algún fundamento» para citar a tres etarras en el 11-M

Por Narrador - 25 de Enero, 2007, 14:00, Categoría: Actuación de la Oposición (PP)

Acebes dice que el juicio debe aclarar «quién diseñó, participó y ejecutó» ese atentado en Madrid En IU esperan que esos testigos sirvan para probar que no ha habido «conspiraciones ni agujeros»

MADRID.- En el Partido Popular (PP) creen que el hecho de que la Audiencia Nacional haya acordado citar para declarar a tres miembros de ETA como testigos en el próximo juicio del 11-M «escandaliza» al PSOE. Por eso, según el diputado popular Vicente Martínez-Pujalte, los socialistas tratan de «tapar» este asunto con otras cuestiones.

«Los jueces no se habrán vuelto locos y algún fundamento tendrán» para citarles como testigos, declaró ayer Martínez-Pujalte, portavoz adjunto del PP en el Congreso.

Martínez-Pujalte considera que esta decisión del tribunal «está demostrando que el PP iba en la buena dirección» en las críticas que ha realizado y en las propuestas que ha planteado en torno a ese atentado.

Se preguntó, con ironía, si los socialistas van «a encadenarse» ante la Audiencia Nacional para evitar que los etarras declaren. Y se mostró convencido de que en el PSOE «quieren tapar lo que está pasando en el sumario del 11-M».

«Por eso montan toda esta parafernalia, este show mediático», añadió, refiriéndose tanto a la detención de alcaldes del PP por presunta corrupción urbanística como a la petición del fiscal para que el etarra Iñaki de Juana Chaos sea trasladado desde la cárcel a su domicilio bajo vigilancia policial.

Martínez-Pujalte hizo una advertencia: el PP va a «estar atento» todos los días del juicio del 11-M. «Y que no crea el PSOE que esto ha acabado», subrayó.

Angel Acebes, secretario general del partido, también se refirió al juicio del 11-M. Declaró a la agencia Servimedia que debe servir para saber «quién diseñó, quién participó y quién ejecutó» el atentado.

Acebes no habló en concreto de la citación de Henri Parot y otros dos presos de ETA como testigos, pero sí mostró su confianza en que los magistrados que van a juzgar a las 29 personas acusadas lleguen «hasta las últimas consecuencias y hasta los últimos detalles» para conocer la verdad de lo que ocurrió.

Su deseo y el del PP, según dijo, es «que la democracia, los ciudadanos y las víctimas conozcan qué es lo que ocurrió, qué responsabilidades tuvo cada quien en la elaboración, en el diseño y en la ejecución del mayor atentado terrorista de nuestra historia».

El número dos del PP insistió en que, cada vez que ha surgido un dato nuevo o alguna laguna en relación con aquel atentado, su partido ha pedido que se investigue. «No se trata de creer en una tesis y mantenerla hasta sus últimas consecuencias. No lo hicimos nunca», indicó.

En la dirección de Izquierda Unida consideran que citar a declarar a tres etarras, entre varios centenares de testigos, es «una gota en el mar de un amplísimo sumario». Esas citaciones no debieran ser más que una anécdota, según indicaron a este periódico fuentes de IU, y no lo hubieran sido «a no ser por intereses de algunos partidos y medios de comunicación».

No obstante, esas fuentes afirmaron: «Si esas declaraciones van a servir para demostrar de una vez por todas que no existen conspiraciones ni agujeros en la investigación policial y judicial sobre ese atentado, bienvenidas sean».

La Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M, a través de uno de sus dirigentes, Eloy Morán, celebró que tres etarras vayan a declarar. Aunque no lo esperaba, opinó que su presencia puede ser positiva si contribuye a conocer toda la verdad sobre lo que sucedió el 11 de mayo de 2004 en Madrid.

Una información de Agustin Yanel publicada por el diario EL MUNDO el jueves 25 de enero de 2007. Por su interés informativo reproducimos íntegramente su contenido.

Rajoy concede una «enorme relevancia» a la citación de Parot

Por Narrador - 24 de Enero, 2007, 12:20, Categoría: Actuación de la Oposición (PP)

MADRID.- El presidente del PP, Mariano Rajoy, no dudó ni un momento cuando se le preguntó por la citación de Henri Parot y otros etarras en el juicio del 11-M. En un corrillo de periodistas, a la salida de su almuerzo en el Foro ABC, Rajoy afirmó: «La decisión del tribunal de la Audiencia Nacional es de una enorme relevancia».

Y añadió: «Lo que esto significa es que el tribunal está investigando, que es lo que siempre ha pedido en este asunto el Partido Popular». «Nuestra tesis es que se debe investigar», argumentó Rajoy insistiendo varias veces en la «importancia» de la noticia, «y que los jueces decidan».

El portavoz adjunto de Interior del PP, Alejandro Ballestero, reaccionó en todo caso acusando al Gobierno de estar «interesadísimo» en que no se esclarezcan los «agujeros negros» del 11-M.

«En los últimos tiempos se están conociendo demasiados hechos que certifican que hubo mucha negligencia, y eso exige que se investigue a fondo», reiteró en el Congreso el portavoz del PP, según informa Efe. Ballestero consideró, no obstante, que el Ejecutivo no parece estar «en condiciones de investigar».

Así, el diputado insistió en que su partido seguirá exigiendo que se investiguen con «claridad y rigor» cada uno de los «agujeros negros» del 11-M, tal y como «piden los ciudadanos y las familias de las víctimas del peor atentado de la Historia de Europa».

La AVT pide un retraso

Por su parte, la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) pidió que se retrase la celebración del juicio sobre el 11-M, que comenzará el 15 de febrero, para que la Audiencia Nacional disponga de mayor tiempo para practicar nuevas pruebas sobre los explosivos.

La asociación valoró de forma «positiva» este hecho, pero también dijo que sería «muy precipitado» presentar el borrador de las nuevas pruebas a tan «sólo dos días antes de comenzar el juicio».

Sobre la citación de los tres etarras, la asociación que preside Francisco José Alcaraz mostró su sorpresa por que esa presencia se haya admitido a petición de la defensa, «denegando explícitamente la misma petición a la AVT». La cúpula de la asociación entendió, así, que la Audiencia viene a dar la razón a sus exigencias para proseguir la investigación sobre el 11-M y deja «en evidencia a los que quisieron pasar página» de manera «irresponsable y sospechosa».

La asociación de víctimas confirmó, por último, que denunciará a Arnaldo Otegi por la rueda de prensa que celebró tras conocerse la sentencia que declaraba a los colectivos Jarrai y Segi como formaciones vinculadas a ETA.

Una información de Carmen Remirez De Ganuza publicada por el diario EL MUNDO el miércoles 24 de enero de 2007. Por su interés informativo reproducimos íntegramente su contenido.

Rajoy dice a su Comité Ejecutivo que el PP seguirá con el 11-M

Por Narrador - 10 de Octubre, 2006, 10:00, Categoría: Actuación de la Oposición (PP)

Reitera, sin una sola intervención en contra, en que no será el eje de su actividad política, pero que es «obligado» preguntar al Gobierno

MADRID.- Mariano Rajoy zanjó ayer de una vez por todas, en el seno del Comité Ejecutivo del PP, su estrategia política en relación con el 11-M. El presidente del PP dijo que este asunto no es el eje de su actividad política, pero se reafirmó en el propósito de seguir reclamando información al Gobierno acerca de la investigación de la masacre, pese a la proximidad del juicio oral y, más aún, ante la falta de aclaración, por parte del Ministerio del Interior, de algunas contradicciones publicadas en los medios de comunicación.

En su informe, Rajoy dio así respuesta a una intervención previa del diputado de UPN Jaime Ignacio del Burgo, quien se lamentó de algunas críticas recibidas por haber abanderado una teoría de la conspiración o por pertenecer a la derecha extrema.

Del Burgo, que contó con la presencia de Rajoy en el escaño durante las dos últimas sesiones de control en que preguntó al ministro Pérez Rubalcaba por esta cuestión, negó tanto su pretendido sello ideológico radical como la existencia de una posible obsesión política por parte de su grupo.

Aseguró, primero, que su censura a los jueces ya se había producido en casos anteriores como el del lino o Filesa, en los que él mismo asumió la representación política del PP. Añadió, en segundo lugar, que desde el cierre de la Comisión de Investigación del 11-M el Grupo Popular no había promovido más de cinco iniciativas parlamentarias en forma de interpelaciones y preguntas.

Pero, la intervención de Del Burgo tuvo por objeto, sobre todo, someter la estrategia del partido sobre el 11-M a debate. El diputado pidió a los miembros del Comité que si alguno de ellos consideraba que su actuación en el 11-M ponía en peligro las expectativas electorales del partido -tal como algunos dirigentes vienen comentando fuera de los foros orgánicos de la formación-, lo expusiera en ese momento. Nadie contestó a Del Burgo en el Comité, entre cuyos miembros se encontraban el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, y el presidente del PP catalán, Josep Piqué. Entre los ausentes, el portavoz en el Congreso, Eduardo Zaplana, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre.

Rajoy, por su parte, aprovechó para puntualizar, primero, que la prioridad de su política es presentar la «alternativa» al Gobierno socialista. Se dijo, en este sentido, satisfecho del resultado de la reciente Conferencia para la inmigración, y subrayó la importancia de la que se celebrará en noviembre para la seguridad, y las que tendrán lugar en diciembre en relación con la economía y el modelo de Estado. Con ellas aspira a modelar su oferta electoral con propuestas abiertas al debate de expertos ajenos a las filas del partido.

Rajoy dijo, en segundo lugar, que la presentación de alternativas no impide, en todo caso, que el PP siga haciendo oposición. Más aún, lo consideró «obligado». Y en este capítulo incluyó el presidente del PP el control al Gobierno en relación con la investigación del 11-M.

El líder popular descartó literalmente este asunto como eje de la actividad política del partido, pero aseguró que el PP no renunciará a «que se sepa la verdad». Así, por último, señaló que el PP seguirá preguntando al Ejecutivo tantas veces cuantas lo requieran las noticias que publiquen los medios de comunicación, tanto más cuanto el Ministerio del Interior no responda más que con «filtraciones» interesadas.

Llegados a este punto, Rajoy todavía puntualizó que el PP es «independiente» y que no se pondrá de ningún lado en este tema. Insistió en que el PP no ha acusado al PSOE ni a nadie de conspirar en el 11-M y que sólo se ha limitado a preguntar.

Una información de Carmen Remirez De Ganuza publicada por el diario EL MUNDO el martes 10 de octubre de 2006. Por su interés informativo reproducimos íntegramente su contenido.

Blog alojado en ZoomBlog.com