El Blog

Calendario

<<   Diciembre 2017    
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Sindicación

Foros

Un Suplemento de

Alojado en
ZoomBlog

Prensa Internacional

Juicio 11-M: La Prensa Española se hace eco de la repercusión internacional

Por Narrador - 16 de Febrero, 2007, 9:10, Categoría: Prensa Internacional

'The Times' habla de un conflicto diplomático entre España y EEUU por la entrega de Setmarian

LONDRES.- La Policía española estaría profundamente contrariada con las autoridades de EEUU porque éstas le habrían negado el acceso a una persona clave del atentado terrorista del 11 de marzo de 2004 en Madrid.

Según publicaba ayer en exclusiva en su edición on line el diario británico The Times, el «líder de Al-Qaeda que creó, entrenó y dirigió la célula terrorista que llevó a cabo este atentado se encuentra detenido en una prisión fantasma de la CIA desde hace más de un año».

El periódico, que cita fuentes oficiales españolas, se refiere a Mustafa Setmarian Nasar, terrorista de origen sirio que forma parte de la cúpula de Al Qaeda desde finales de los años 80. Una fuente citada por el periódico afirma: «Es la persona más buscada por España. Es terrible saber que está en manos de un aliado y que no nos ayudarán».

Setmarian, que en la actualidad tendría 49 años, se casó con una española y, con la nacionalidad, se instaló en el país y estableció la primera célula islamisma de España.

The Times cuenta las peripecias de este terrorista y explica cómo fue detenido en octubre de 2005 en la ciudad de Quetta, cerca de la frontera entre Pakistán y Afganistán. Según el relato que se hace en la información, agentes de la inteligencia paquistaní dieron con él y mataron a su guardaespaldas saudí, pero capturaron vivo a Setmarian, tal y como les habían ordenado.

Meses después de su detención, los servicios secretos paquistaníes lo entregaron a las autoridades estadounidenses para que lo interrogaran, siempre según la misma versión, en una de sus cárceles secretas. Su paredero actual se desconoce.

El conflicto entre España y EEUU se vincula directamente con la primera decisión adoptada por José Luis Rodríguez Zapatero cuando llegó al Gobierno en 2004: retirar las tropas de Irak. Esto habría bloqueado el acceso de la inteligencia española a la cárcel de Guantánamo para interrogar a algunos prisioneros en relación a Setmarian.

Una información de Fernando Mas publicada por el diario EL MUNDO el viernes 16 de febrero de 2007. Por su interés informativo reproducimos íntegramente su contenido.


Madrid mastermind

The man believed to be the mastermind behind the Madrid bombings has been held in a CIA “ghost prison” for the past 18 months. Spanish officials have told The Times they are furious that they have been denied access to Mustafa Setmarian Nasar, 49, a Syrian-born terrorist who has been a senior member of the al-Qaeda leadership since the late 1980s.

Una información de Sean O’Neill publicada por el diario THE TIMES el viernes 16 de febrero de 2007. Por su interés informativo reproducimos íntegramente su contenido.


Portada en la Prensa internacional

La importante presencia de medios extranjeros acreditados antes del inicio del juicio por los atentados tiene su reflejo en las ediciones on-line de los principales diarios del mundo. «The Washington Post» titula su crónica «Comienza el juicio por los trenes bomba de Madrid de 2004» y en ella, además del relato de las primeras horas del proceso señala que el juicio será «altamente emocional». Por su parte, «The New York Times» centra su atención en «El Egipcio» bajo el título «El principal acusado guarda silencio en la apertura del juicio en Madrid». «The Times» también describe de manera muy minuciosa los hechos y el ambiente que rodea el juicio. «The Guardian» titula «El dolor y la rabia alcanzan su clímax con el inicio del juicio».

Una información publicada por el diario LA RAZON el viernes 16 de febrero de 2007. Por su interés informativo reproducimos íntegramente su contenido.


  

«Empieza el mayor juicio contra el terrorismo islámico»

MADRID. El juicio por la matanza islamista del 11-M, que se inició ayer en Madrid, ha tenido un enorme eco en los medios de comunicación de todo el mundo, tanto en prensa como en radio y TV, que han destacado en sus ediciones impresas y digital la primera jornada de este proceso judicial.

«Le Figaro» subraya que es «el mayor juicio contra el terrorismo islámico» y cierra un periodo de tres años de investigación, en el que se ha llegado a la conclusión de que la autoría del atentado corresponde a «un grupo de islamistas residentes en Madrid desde hace tiempo». Además, reconoce que la idea de atentar cobró más fuerza después de la intervención de España en Irak, «pero fue un mensaje de Bin Laden señalando a España como objetivo potencial lo que movió a los islamistas a atentar». Finalmente, apunta que «la ausencia de vigilancia policial y la falta de coordinación entre cuerpos de policía, centrados en ETA, dejaron el campo libre para la preparación de los atentados».

En el periódico inglés «The Times» se destaca el malestar existente en España con Estados Unidos por no poder detener a Mustafa Setmarian Nasar, a pesar de haber sido reclamado por la justicia, y que permanece retenido en un lugar secreto por los servicios de inteligencia norteamericanos. La información se basa en fuentes oficiales, que así se lo hicieron saber al periódico.

La versión europea de «Herald Tribune» hace hincapié en la declaración del primer acusado, Rabei Osman Sayed Ahmed, «El Egipcio», que aseguró, en respuesta sólo a preguntas de su abogada, que «nunca he tenido relación con lo sucedido en Madrid». Además, destaca la condena que realizó de los atentados de Madrid y del 11 de septiembre en Nueva York. En su edición digital, «Herald Tribune» recuerda que Osman fue detenido en Milán y que es uno de los tres acusados de ser los inspiradores de la matanza.

Para este, el atentado es considerado por «la nación» como «el más traumático desde la guerra civil» y hace alusión a las duras imágenes que han vuelto a repetirse en las televisiones, rememorando los efectos de la «devastación».

En «The New York Times», la información sobre el juicio toma como primer referente el dolor de las familias, que se han tenido que encontrar cara a cara» con los 29 acusados del ataque islamista y recuerda como se compró la dinamita a cambio de droga.

Este medio también se refiere a la influencia que este atentado tuvo en la celebración de las elecciones generales en España, que perdió el Partido Popular, y en cómo inicialmente se adjudicó la autoría del mismo «al grupo vasco separatista ETA».

«The New York Times» no sólo cita la vinculación que este atentado pudo tener con el apoyo del Gobierno a Estados Unidos en la guerra de Irak, sino que también relata cómo el nuevo Ejecutivo socialista retiró las tropas españolas de este país del Oriente Medio.

El diario alemán «Frankfurter Allgemeine» apunta en su crónica al dolor de las víctimas y se hace eco de las primeras impresiones de Pilar Manjón, presidenta de la Asociación de Víctimas del 11-M.

La vinculación de uno de los acusados con Marruecos, Jamal Zougam, es destacada por el «Morocco Daily». Señalan que compró un móvil en una tienda de Madrid y fue arrestado dos días después del atentado.

El juicio también centró ayer la atención de varios medios audiovisuales como CNN, Al Yazira y BBC News.

Texto de P. Cervilla publicado por el diario ABC el viernes 16 de febrero de 2007. Por su interés informativo reproducimos íntegramente su contenido.

  

Blog alojado en ZoomBlog.com