El Blog

Calendario

<<   Diciembre 2017    
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Sindicación

Foros

Un Suplemento de

Alojado en
ZoomBlog

Declaraciones Institucionales

Juicio 11-M: Reacciones Políticas (17 de Febrero de 2007)

Por Narrador - 17 de Febrero, 2007, 7:00, Categoría: Declaraciones Institucionales

El Gobierno exige que no se hagan «juicios paralelos»

Respalda la «eficaz y exhaustiva» investigación policial y judicial

MADRID.- El Gobierno hizo pública ayer una insólita declaración institucional en la que respaldó la investigación policial y judicial de la masacre del 11-M y exigió que no se hagan «juicios paralelos».

Sin esperar a que nadie le preguntara por el inicio del juicio por la matanza islamista, la vicepresidenta primera y portavoz del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, leyó la declaración oficial desde la mesa de las ruedas de prensa posteriores al Consejo de Ministros en La Moncloa.

Según dijo Fernández de la Vega, «el respeto a las víctimas pasa por el respeto a la Justicia y el respeto a la Justicia exige que no se hagan juicios paralelos y se deje trabajar a los fiscales, a los tribunales, a los abogados, a todas las personas que intervienen en el juicio».

No precisó la portavoz del Gobierno si se refiere a partidos políticos o a medios de comunicación, aunque la declaración se produce en el contexto de una larga vista oral que comienza con voces que discuten la forma en que se ha instruido el sumario previo.

La número dos del Gobierno hizo un respaldo expreso a esa instrucción judicial que ha desembocado en el juicio que arrancó el jueves.

«Vivimos en un Estado de Derecho que funciona con plenas garantías y después del brutal atentado las Fuerzas de Seguridad del Estado han realizado su tarea de manera rápida y eficaz, con una exhaustiva investigación y una eficaz instrucción».

María Teresa Fernández de la Vega añadió que «desde ayer los presuntos culpables se sientan en el banquillo, el Estado de Derecho está funcionando con garantías y ha llegado el momento de la Justicia».

Por eso, Fernández de la Vega pidió que se deje trabajar a la Justicia y afirmó que «su trabajo aportará claridad a los hechos y facilitará la verdad».

Y la portavoz del Ejecutivo mostró la «absoluta confianza en que la Justicia va a hacer como ha venido haciendo su trabajo y lo va a hacer bien».

«Ésa es nuestra esperanza y creemos que el mejor mensaje de solidaridad que podemos transmitir», añadió la vicepresidenta primera en nombre del Gobierno.

En esa petición de respeto a las decisiones judiciales, Fernández de la Vega incluyó como argumento la referencia a las víctimas de la masacre del 11-M.

De hecho, sus primeras palabras sobre este asunto fueron dirigidas directamente a las víctimas de los atentados y a sus familias: «El Gobierno quiere que las víctimas y sus familias sepan que el dolor sigue vivo y compartido por todos los españoles».

Una información de Fernando Garea publicada por el diario EL MUNDO el sábado 17 de febrero de 2007. Por su interés informativo reproducimos íntegramente su contenido.


  

El Gobierno pide que no haya «juicios paralelos» y que se respete a la Justicia

MADRID. «Ha llegado el momento de la Justicia y de los hechos». Con esta enfática aseveración se refirió la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, al inicio, el pasado jueves, del juicio por los atentados del 11-M, que sienta a 29 presuntos terroristas en el banquillo. La reflexión de la vicepresidenta no fue producto de ninguna pregunta periodística en la rueda de prensa que sigue a la habitual reunión del Consejo de Ministros de todos los viernes, sino que formaba parte del mensaje que el Gobierno quería transmitir a los ciudadanos en esta ocasión.

Fernández de la Vega pidió que no haya «juicios paralelos» y que se deje trabajar a los jueces, fiscales, abogados, tribunales y todos aquellos que tienen un papel en el macrojuicio que se celebra en la Casa de Campo, para recordar a continuación que «vivimos en un Estado de Derecho» que está funcionando «felizmente, con todas las garantías».

«Exhaustiva investigación»

Defendió que el juicio viene precedido de una «exhaustiva investigación» y que las Fuerzas de Seguridad del Estado han desarrollado de una manera «rápida y eficaz» su trabajo a lo largo de todo este tiempo. Casi tres años después de aquella matanza, De la Vega señaló que aún hoy «se produce un inmenso dolor al asomarse a la tragedia», al tiempo que transmitió a las víctimas de estos atentados, en nombre del Gobierno, su «absoluta confianza en que la Justicia va a hacer su trabajo y lo va a hacer bien». En su opinión, el mejor mensaje de solidaridad que se puede transmitir es que «el respeto a las víctimas pasa por el respeto a la Justicia», la misma que aportará, según dijo, «claridad a los hechos» y facilitará el camino a «la verdad» del que ha sido el peor atentado terrorista de nuestra historia.

Texto de Cristina De la Hoz publicado por el diario ABC el sábado 17 de febrero de 2007. Por su interés informativo reproducimos íntegramente su contenido.

      

Nota informativa de la Comisaría General de Policía Científica

Por Narrador - 21 de Septiembre, 2006, 15:00, Categoría: Declaraciones Institucionales

En relación con las informaciones publicadas este martes en la primera página del diario EL MUNDO y cuyo titular es "Interior falsificó un documento para ocultar al juez lazos entre el 11-M y ETA", la Comisaría General de Policía Científica comunica lo siguiente:

1º.- Que en modo alguno se remitió al Juez Del Olmo un informe falso, pues el que se le remitió es el único informe oficial elaborado por esta Comisaría General.

2º.- Que el otro documento al que se hace referencia en el citado diario, es un simple borrador. Un borrador que siguió el procedimiento administrativo habitual que pasa por la supervisión del Jefe del Laboratorio Químico-Toxicológico y del Secretario General de esta Comisaría General. En ese trámite se comprobó que las "OBSERVACIONES" que hacían los Peritos no eran más que elucubraciones y consideraciones subjetivas sin fundamento científico alguno y que, por lo tanto, no debían, ni podían constar en un informe científico.

Las citadas elucubraciones eran especialmente inconsistentes tratándose de una sustancia tan común como es el ÁCIDO BÓRICO. Una sustancia que tiene múltiples utilidades: se emplea como conservante, para adulterar droga, fabricar cosméticos, pinturas y tintes, la manufacturación de cementos, vidrios y porcelanas o como insecticida contra insectos domésticos y coleópteros, etc.

Que el ácido bórico analizado había sido intervenido el día 17 de diciembre de 2004 en el domicilio particular del detenido HASSAN EL HASKI en la isla de Lanzarote, como consecuencia del registro efectuado y que había sido autorizado legalmente.

3º.- Que por todo lo expuesto, cuando el Comisario General fue informado del tema le pareció correcta la remisión del Informe íntegro, eliminando las observaciones, como así se hizo, siendo firmado por el Jefe del Laboratorio Químico-Toxicológico.

4.- Que el primer borrador al que se ha hecho referencia con antelación, no era más que eso y prueba de ello es que ni siquiera se le dio número de registro de salida oficial, por lo cual no puede ser considerado como documento oficial.

5º.- Que el Comisario General nunca ha informado de estos hechos al Ministro del Interior, ni al actual ni al anterior, ni a ningún superior jerárquico, puesto que no se dio la menor importancia al asunto.

Nota de Prensa emitida por la Comisaría General de Policía Científica en respuesta a las informaciones publicadas en EL MUNDO el jueves 21 de septiembre de 2006. Por su interés informativo reproducimos íntegramente su contenido.

Juan Carlos I, 11 de Marzo de 2004

Por Documentación - 15 de Octubre, 2005, 6:32, Categoría: Declaraciones Institucionales

El Jefe del Estado también se dirigía a la nación española en la tarde del fatídico día 11 de Marzo.


Mensaje Institucional del Rey don Juan Carlos

Palacio de la Zarzuela. Madrid, 11 de Marzo de 2004

 

La barbarie terrorista ha sumido hoy a España en el más profundo dolor, repulsa e indignación.

Hombres, mujeres y niños, ciudadanos libres de todas las edades y ocupaciones, incluso de otros países, que se acercaban a sus destinos, escuelas y trabajos, se han encontrado brutalmente confrontados con la muerte y el sufrimiento.

Un escenario de pesadilla se ha apoderado de todos los hogares españoles para mostrar la cara más cruel y asesina del terrorismo.

En estos trágicos momentos, quiero hacer llegar a las familias de las víctimas mi más profundo afecto y el de toda Mi Familia. Con todos querría fundirme en un abrazo cargado de consuelo y tristeza.

Siempre estaremos con vosotros, con todos aquellos que sufren las consecuencias de una locura macabra sin justificación posible. Estos repugnantes atentados sólo merecen la más enérgica y absoluta condena.

También me dirijo a los heridos y a sus familias, para expresarles nuestro calor, nuestra cercanía y nuestro deseo de pronta recuperación.

Vuestro Rey sufre con todos vosotros, comparte vuestra indignación, y confía en la fortaleza y eficacia del Estado de Derecho para que tan viles y cobardes asesinos caigan en manos de la Justicia, y cumplan en prisión todas las penas que los Tribunales les impongan. Habrán de dar cuenta de sus crímenes, de forma irremisible.

Los servicios públicos y los ciudadanos de Madrid, siempre generosos, se han crecido en la tragedia para mostrar su entrega solidaria, su esfuerzo y colaboración.

Los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad no cesan en su labor en defensa de nuestras libertades.

La España de buen corazón ha vibrado una vez más ofreciendo su ayuda material y apoyo moral.

A todos, nuestro agradecimiento más profundo.

El desaliento no está hecho para los españoles.

Somos un gran país, que ha demostrado con creces su capacidad para superar retos y dificultades. Un país que bien sabe que, frente a la sinrazón y la barbarie, sólo cabe la unidad, la firmeza y la serenidad.

Unidad, firmeza y serenidad en la lucha contra el terrorismo, con todos los instrumentos que nos proporciona el Estado de Derecho, redoblando nuestros esfuerzos conjuntos para terminar con esta lacra, contando con la acción policial, la labor de la justicia y la cooperación internacional.

Unidad, firmeza y serenidad por encima de las legítimas diferencias de opinión, en torno a la más firme voluntad de convivencia pacífica y democrática, que garantiza nuestra Constitución, expresión soberana del pueblo español.

En estas horas de inmenso dolor, los españoles estamos llamados, más que nunca, a reafirmar nuestra determinación de acabar con la violencia terrorista.

Que no haya duda. El terrorismo nunca conseguirá sus objetivos. No conseguirá doblegar nuestra fe en la democracia, ni nuestra confianza en el futuro de España.

Transcripción literal del Mensaje Institucional del Rey don Juan Carlos a la Nación Española emitido por Televisión tras los atentados de Madrid el jueves 11 de marzo de 2004. Por su interés informativo reproducimos íntegramente su contenido.


George W. Bush, 11 de Marzo de 2004

Por Documentación - 15 de Octubre, 2005, 6:29, Categoría: Declaraciones Institucionales

Antes de las 12 mañana, hora de Washington, el Presidente Bush comparecía en los Jardines de Casa Blanca para expresar públicamente sus condolencias y solidaridad con el pueblo español.

PALABRAS DEL PRESIDENTE GEORGE W. BUSH SOBRE EL ATENTADO TERRORISTA EN ESPAÑA

 

Jardín de la Casa Blanca, 11 de Marzo de 2004

 

 

Hoy hablé con su Majestad el Rey de España -- así como con (el presidente) José María Aznar -- y les manifesté el profundo pesar de nuestro país por quienes perdieron la vida en el atentado terrorista en España. Le dije que compartimos las lágrimas de las familias y que estamos firmemente con el pueblo español. Agradezco muchísimo al gobierno español su lucha contra el terrorismo y su firme oposición a las organizaciones terroristas como ETA. Estados Unidos se une a esa oposición. Hoy le pedimos a Dios que bendiga a quienes sufren en ese gran país que es España.

 

Gracias.

Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, 11 de Marzo de 2004

Por Documentación - 15 de Octubre, 2005, 5:16, Categoría: Declaraciones Institucionales

El mismo 11 de Marzo el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas condenaba por unanimidad los atentados atribuyéndolos a la organización criminal ETA.

RESOLUCIÓN 1530 (2004) APROBADA POR EL CONSEJO DE SEGURIDAD EN SU 4923ª SESIÓN

11 de Marzo de 2004

 

El Consejo de Seguridad,

Reafirmando los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas y sus resoluciones pertinentes, en particular su resolución 1373 (2001), de 28 de septiembre de 2001,

Reafirmando la necesidad de combatir por todos los medios, de conformidad con la Carta de las Naciones Unidas, las amenazas a la paz y la seguridad internacionales que representan los actos de terrorismo,

1. Condena en los términos más enérgicos los atentados con bombas cometidos en Madrid (España) el 11 de marzo de 2004 por el grupo terrorista ETA, que han causado numerosos muertos y heridos, y considera que esos actos, como todo acto de terrorismo, constituyen una amenaza a la paz y la seguridad;

2. Expresa su más sentido pésame y sus condolencias al pueblo y al Gobierno de España y a las víctimas de los atentados terroristas y sus familias;

3. Insta a todos los Estados a que, de conformidad con las obligaciones que les competen en virtud de la resolución 1373 (2001), cooperen activamente en los esfuerzos por localizar y llevar ante la justicia a los autores, organizadores y patrocinadores de este atentado terrorista;

4. Expresa su redoblada determinación de combatir todas las formas de terrorismo, de conformidad con las obligaciones que le confiere la Carta de las Naciones Unidas.

José María Aznar, 11 de Marzo de 2004

Por Documentación - 14 de Octubre, 2005, 6:14, Categoría: Declaraciones Institucionales

Aznar, como Presidente del Gobierno del Reino de España se dirigía en estos términos a la ciudadanía.

DECLARACIÓN DEL PRESIDENTE DEL GOBIERNO SOBRE LOS ATENTADOS TERRORISTAS EN MADRID

Palacio de La Moncloa, 11 de Marzo de 2004

 

Buenas tardes a todos.

El 11 de marzo de 2004 ocupa ya su lugar en la historia de la infamia. Esta mañana, en Madrid, los terroristas han hecho explotar varias bombas colocadas en trenes de cercanías que circulaban llenos de ciudadanos.

En este momento de tristeza tan honda mis primeras palabras son para las víctimas de estos incalificables atentados. Son ya más de un centenar de personas muertas y muchas más heridas, cientos de familias a las que el luto les ha llegado hoy sin avisar, miles que están viviendo horas de inquietud y de incertidumbre. Quiero decirles que siento como propia su terrible angustia. Quiero que sepan que, en estas horas de dolor y de firmeza democrática, el Gobierno de la Nación está con todas ellas, como lo está la inmensa mayoría de los españoles.

Sé bien que hoy las palabras no bastan para consolar su dolor. Estamos y vamos a estar con todas ellas para todo lo que necesiten, hoy y siempre, y no olvidaremos lo que ha pasado.

Estamos viviendo horas difíciles, pero también hemos tenido ocasión de apreciar cómo muchas personas anónimas han ofrecido lo mejor de sí mismas. La respuesta ciudadana está siendo excepcional. La colaboración espontánea para auxiliar a las víctimas, para trasladar a heridos o para donar sangre ha sido digna del máximo reconocimiento. En nombre del Gobierno quiero expresar mi más profunda gratitud a todas esas personas.

Igualmente, quiero agradecer su trabajo abnegado a los miembros de los servicios de emergencia sanitaria, del Cuerpo de Bomberos, de la Policía Municipal y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, así como a las autoridades judiciales, locales, autonómicas y del Gobierno, por su eficacia y por su sentido de la responsabilidad y del deber.

El Gobierno de la Nación ha tomado todas las medidas a su alcance para garantizar la seguridad de los ciudadanos y para restablecer los servicios públicos afectados. En colaboración con las instituciones de Madrid se ha puesto en marcha el mecanismo de evacuación de heridos y de atención a las víctimas y a sus familiares. Por supuesto, las investigaciones policiales para perseguir a los asesinos han comenzado de inmediato.

He informado a Su Majestad el Rey. He hablado con los líderes de los principales partidos políticos, así como con representantes de diferentes instituciones. Se han decretado tres días de luto oficial, como expresión pública del dolor que hoy compartimos todos los españoles de bien.

He recibido muestras de solidaridad y de dolor de numerosos gobernantes de países aliados y amigos. En nombre del pueblo español he agradecido esos testimonios y he recalcado la importancia de una lucha internacional firmemente determinada a derrotar al terrorismo.

Los terroristas han querido provocar todo el daño posible. Se trata de un asesinato masivo que, como todo ataque terrorista, carece de cualquier justificación. Pero el terrorismo no es ciego. Han matado a muchas personas por el mero hecho de ser españoles.

Todos sabemos que este asesinato masivo no es la primera vez que se intenta. Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad han impedido varias veces que viviéramos esta tragedia. Hoy quiero expresar el más sólido respaldo del Gobierno a todos sus componentes y a los mandos de la lucha antiterrorista. Gracias a su espléndida tarea los terroristas tienen su capacidad operativa más debilitada que nunca. Su instinto asesino y su voluntad de someter a España a sus dictados permanecen, sin embargo, trágicamente activos.

Les derrotaremos. Que no tenga nadie ninguna duda. Lograremos acabar con la banda terrorista con la fuerza del Estado de Derecho y con la unidad de todos los españoles. Acabaremos con ellos con leyes fuertes, con unas fuerzas de seguridad y con unos Tribunales de Justicia firmemente respaldados y decididamente resueltos a aplicar la Ley.

Los criminales que hoy han causado tantos muertos serán detenidos. Serán juzgados y condenados por tribunales que sólo están sometidos al imperio de la Ley. Cumplirán íntegramente sus condenas y no tendrán otro horizonte que el de ver amanecer todos los días entre los muros de prisión.

Estamos del lado de las víctimas. Es a ellas a quienes hay que respaldar y a quienes debemos dar voz. Las familias de quienes hoy han sido asesinados contarán siempre con el apoyo y la ayuda del Gobierno y de las instituciones. Tendrán también el cariño de la inmensa mayoría de los españoles. Ninguna institución ni grupo social puede regatearles el reconocimiento y el respeto que merecerán siempre.

Estamos del lado de la Constitución. Es el pacto de la inmensa mayoría de los españoles que garantiza las libertades y los derechos de todos. Es también el gran acuerdo sobre nuestro régimen político, y es la expresión de nuestra España unida y plural. No vamos a cambiar de régimen ni porque los terroristas maten ni para que dejen de matar.

Por eso les digo a todos los españoles que no debemos aspirar a nada que no sea la completa derrota del terrorismo, la derrota completa y total, su rendición sin condiciones de ninguna clase. No hay negociación posible ni deseable con estos asesinos que tantas veces han sembrado la muerte por toda la geografía de España. Que nadie se llame a engaño: sólo con firmeza podremos lograr que acaben los atentados, una firmeza que debe estar presente, tanto en la propia lucha antiterrorista, como en la rotunda oposición a los objetivos finales que los terroristas pretenden alcanzar.

Para defender estas causas el Gobierno pide a los españoles que se manifiesten mañana en las calles de toda España. Bajo el lema "Con las víctimas, con la Constitución y por la derrota del terrorismo" han sido convocadas manifestaciones en todas las ciudades españolas, mañana viernes, a las siete de la tarde. Deseo que esas manifestaciones sean tan abrumadoras como el dolor que sentimos hoy, tan cívicas como el patriotismo que nos hace sentirnos solidarios con todos aquellos que sufren las consecuencias de la acción del terrorismo.

Somos una gran nación, somos una gran nación cuya soberanía reside en todos los españoles. Quien decide es el pueblo español. Nunca permitiremos, no vamos a permitir nunca, que una minoría de fanáticos nos imponga nuestras decisiones sobre nuestro futuro nacional.

Muchas gracias a todos por su atención y muy buenas tardes.

José Luis Rodríguez Zapatero, 11 de Marzo de 2004

Por Documentación - 14 de Octubre, 2005, 4:07, Categoría: Declaraciones Institucionales

Así se expresaba el Rodríguez atribuyendo el atentado a ETA y en unos términos que nada tienen que ver con lo que posteriormente hemos visto.

DECLARACIÓN INSTITUCIONAL DEL CANDIDATO DEL PARTIDO SOCIALISTA A LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO, JOSÉ LUIS RODRÍGUEZ ZAPATERO

11 de Marzo de 2004

 

En la mañana de hoy, una banda de criminales ha asesinado a decenas de personas, en Madrid, y ha herido a varios cientos más.

Estamos ante el atentado más horrendo que haya cometido nunca ETA. Ante una barbarie incalificable, cometida por un grupo de asesinos que quiere imponer su voluntad a una sociedad libre, a base de bombas. Es un acto que repugna a cualquier conciencia.

En este momento quiero dirigirme, en primer lugar y muy especialmente, a las familias de las personas que han sido asesinadas esta mañana. Sé que el dolor y el sufrimiento que ahora sienten es terrible y sé también lo difícil que será para ellos sobreponerse a tanto sufrimiento y tanta pérdida. Quiero transmitirles todo mi afecto, toda mi solidaridad. Deseo que sepan que comparto su terrible dolor, que me uno a su sufrimiento y que son millones los españoles que hoy y siempre estaremos a su lado. Son estos sentimientos que quiero extender también a los heridos y a sus familias.

Me dirijo también al conjunto de los ciudadanos españoles para pedirles serenidad y unidad. Lo que quieren los asesinos es hacernos perder la calma, buscan el enfrentamiento entre nosotros. Hagamos lo contrario. Los españoles siempre hemos sabido reaccionar ante los ataques contra nuestra democracia. Respondamos a este desafío de sangre y muerte, reafirmando nuestros valores y principios constitucionales: la libertad, la convivencia y el Estado de Derecho.

Les quiero transmitir mi firmeza y determinación para acabar con el terrorismo. Vamos a acabar con los terroristas. Los asesinos deben perder toda esperanza, deben saber que jamás conseguirán sus fines y que nunca lograrán escapar a la Justicia.

Me dirijo al Gobierno y a las fuerzas políticas, para decirles que este es, más que nunca, el momento de la unidad democrática frente al terrorismo. Los terroristas tienen que saber que sus crímenes son tan atroces como inútiles. Tienen que saber que cualquier Gobierno les dará la misma respuesta y les perseguirá, hasta que respondan de sus atroces delitos.

En la mañana de hoy he hablado con el Presidente del Gobierno, para ofrecerle apoyo y colaboración en las medidas que tome el Ejecutivo. También he hablado con el Secretario General del Partido Popular, para coordinar la respuesta política y cívica, ante el atentado. Esta respuesta deberá incluir, a mi juicio, la suspensión de los actos de campaña electoral y la convocatoria conjunta de una respuesta cívica, en manifestaciones populares de rechazo al terrorismo y de reafirmación democrática.

Quiero también agradecer al pueblo de Madrid su comportamiento solidario y ejemplar, en esta dolorosa jornada. Y reafirmar mi confianza y apoyo a la tarea de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Nuestra fortaleza es la derrota del terror. Nuestra unidad es la derrota del terror.

Vivimos en una nación libre, en una sociedad democrática. Hoy es un día de dolor para España, pero hemos superado momentos difíciles, desde la transición democrática. Desde mi responsabilidad, quiero expresar mi más firme compromiso con España y con la unidad de sus ciudadanos. Pondremos fin a tanto terror y a tanta ignominia.

Mariano Rajoy, 11 de Marzo de 2004

Por Documentación - 14 de Octubre, 2005, 3:24, Categoría: Declaraciones Institucionales

Rajoy con una breve alocución centraba perfectamente el sentido de la cuestión.

DECLARACIÓN INSTITUCIONAL DEL SECRETARIO GENERAL DEL PARTIDO POPULAR, MARIANO RAJOY

11 de Marzo de 2004

 

España está de luto. Los criminales terroristas han sembrado Madrid y toda España de sufrimiento y de muerte.

No es momento de hablar de nada que no sea del dolor que todos sentimos, de la rabia que nos produce esta salvajada y del apoyo a las familias de las víctimas.

Son momentos para dejar a un lado todas las diferencias y unir las voluntades de todos los españoles, unidos con las víctimas y unidos con sus familias.

Por eso, el Partido Popular ha decidido suspender su campaña electoral. Ahora bien, quiero decirles que son horas de horror y de rabia, pero también de serenidad, de firmeza y de determinación.

Están desafiando a todos los españoles; y los españoles no vamos a ceder. No van a doblegarnos. No van a conseguir nada. No van a quedar sin castigo. Puedo asegurarles que España acabará con esta lacra asesina del terrorismo.

Gaspar Llamazares, 11 de Marzo de 2004

Por Documentación - 14 de Octubre, 2005, 3:17, Categoría: Declaraciones Institucionales

Poco antes de las doce del medio día Llamazares realizaba las siguientes declaraciones:

DECLARACIONES DEL CANDIDATO DE IZQUIERDA UNIDA A LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO, GASPAR LLAMAZARES

11 de Marzo de 2004 

 

Hoy es un día de horror y espanto indescriptible. Un día triste, de dolor infinito.

Hoy es el día de la solidaridad con las víctimas, con sus familiares y amigos.

Es el día de la unidad de los demócratas.

Con esta masacre de corte fascista, perpetrada con una repugnante cobardía contra cientos de trabajadores y estudiantes, con este acto de barbarie nazi, ETA pretende acabar con la democracia española y doblegar el Estado de derecho.

Es un desafío directo a toda la sociedad, un desafío a la democracia, un intento de ahogar en sangre las urnas.

En la negra historia de ETA, este ha sido el atentado más espantoso. El monstruo, aunque herido de muerte, asesta terribles coletazos. Izquierda Unida respalda todas las acciones de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado encaminadas a detener y poner a los asesinos a disposición de la Justicia.

Izquierda Unida dirige un llamamiento a la unidad de todos los demócratas, a la unidad de todas las instituciones, de todas las fuerzas políticas democráticas y de toda la ciudadanía, para concertar la mejor respuesta unitaria en defensa de la democracia. Hemos solicitado, en este sentido, la convocatoria inmediata de la Diputación Permanente del Congreso de los Diputados.

La campaña electoral ha terminado. Hacer campaña electoral no tiene sentido. En las actuales circunstancias, la división de los demócratas sería imperdonable. En señal de dolor y solidaridad, se han cancelado todos los actos públicos de IU en toda España, como también lo han hecho las demás fuerzas políticas democráticas.

El mejor debate es el no debate. La mejor respuesta, la más contundente, es la unidad de los demócratas, sin que entre nosotros se abra la más mínima fisura. ¡Que nadie utilice políticamente este atentado!

Todas las fuerzas democráticas están invitadas a dirigir un llamamiento conjunto a la ciudadanía para que acuda el domingo a las urnas. Cada voto en las urnas a un partido democrático es la respuesta democrática más contundente que podamos asestar contra el terrorismo.

Gaspar Llamazares, Coordinador general de Izquierda Unida

Juan José Ibarretxe, 11 de Marzo de 2004

Por Documentación - 14 de Octubre, 2005, 0:59, Categoría: Declaraciones Institucionales

Minutos después de las 9.30 Ibarretxe se dirige a la ciudadanía en su condición de Presidente del Gobierno autónomo vasco.

DECLARACIÓN INSTITUCIONAL DEL LEHENDAKARI VASCO JUAN JOSÉ IBARRETXE

11 de Marzo de 2004

Euskaldunoi nazka ematen digu halako krudelkeri, halako astakeriak.ETAk erailtzen duen bakoitzean euskaldunoi nazka ematen digu eta ziur nago ETA bere bizitzako azken orriak idazten ari dela.

Tinkotasunez, irmo, salatu nahi dugu ETAk egindako atentatuak, bene-benetan bihotz bihotzean. Eta batez ere, biktimengan pentsatzen ari gara orain euskaldunok, gure doluminak gure solidaritatea emateko.

He estado hablando hace unos minutos con el alcalde de Madrid, hemos estado hablando de la barbaridad, de la crueldad, de lo espantoso que resultan las acciones cometidas, los atentados terroristas cometidos a lo largo de esta mañana en Madrid contra gente que iba a trabajar en el tren y que han sido físicamente reventados por las bombas que se han colocado. ¡Qué monstruosidad!, ¡qué espanto tan grande! Y nuestro primer recuerdo, el primer recuerdo del Gobierno Vasco al que represento como Lehendakari es para las familias, para las víctimas que aún no conocemos quiénes son.

Realmente cuando ETA atenta, cada vez que ETA ha atentado y atenta se rompen en mil pedazos el corazón de los vascos y vascas, porque el pueblo vasco ha sido y será un pueblo civilizado. Por favor, que no se hable nunca más de terrorismo vasco, el terrorismo es de ETA y a un vasco de buen corazón, a un vasco con dignidad, jamás se le ocurriría matar ni extorsionar a nadie. No son vascos de ninguna manera quienes cometen estas atrocidades; son simplemente alimañas, son simplemente asesinos.

ETA, estoy absolutamente convencido, está escribiendo su final, estoy absolutamente convencido de esto, porque es increíble que en el siglo XXI nadie pueda pensar que se pueda defender nada pegando tiros, matando y extorsionando a los demás.

Decía Sofía Sol, y es verdad, que no cabía en su cabeza que unas personas puedan matar a otras para defender nada, para defender ninguna patria, para defender ninguna idea. Estoy absolutamente convencido de esto también. ETA está escribiendo su final. Las atrocidades que está cometiendo nos repugnan de manera tremenda a todos los vascos y vascas. Yo quiero trasladar a la sociedad vasca, pero también a la sociedad española, mi convencimiento de que ETA está escribiendo sus últimas páginas, terribles, desgraciadas, pero sus últimas páginas.

Mi tercera reflexión es para los partidos políticos y para la vida política. Está claro que ETA ha pretendido dinamitar la democracia, ha pretendido dinamitar la democracia de partidos y ha pretendido dinamitar también con su actuación el que la gente, las personas podamos expresar con libertad qué es lo que pensamos en una situación de normalidad.

Solicito a todos los partidos políticos que estemos a la altura de las circunstancias, que no utilicemos por favor, de ninguna manera, la violencia de ETA para fines partidistas, que más allá de acordar entre los partidos políticos todas las iniciativas que vayamos a tomar en el futuro, también las relacionadas con la suspensión de la campaña etc etc, sobre todo no caigamos de ninguna manera en la tentación de darle seguramente el máximo triunfo que ETA querría conseguir con este tipo de atrocidades y es nuestra división, cuando de defender los derechos humanos y las libertades se trata. Estoy absolutamente convencido de que los partidos políticos sabremos reaccionar de manera serena. Estoy convencido de que la sociedad sabrá reaccionar de manera serena.

Estoy convencido de que si los partidos políticos, los responsables políticos actuamos con serenidad, sabremos trasladar también serenidad a la ciudadanía para responder, eso sí, de manera enérgica, de manera activa, ante este tipo de atrocidades. A este respecto quiero trasladar también a todos los vascos y vascas, al margen de sus ideologías, de sus posiciones políticas, para que hoy, esta tarde, nos concentremos a partir de las 8 de la tarde delante de todos los Ayuntamientos de la Comunidad Autónoma Vasca para sin lemas, sin comunicados, sin nada que pudiera diferenciarnos a unos de otros, nos manifestemos contra ETA.

Exijamos a ETA, que de una vez y para siempre desaparezca de nuestras vidas, para exigir a ETA que deje de matar, para decirle a ETA que somos mayores para decidir y hacer las cosas por nosotros mismos, para decirle a ETA que no queremos verle nunca más entrometiéndose en la democracia, en las decisiones de los ciudadanos y ciudadanas que tienen que ser tomadas en paz y en libertad.

Este es mi deseo y a partir de ahí, traslado de todo corazón a Madrid, a los madrileños y madrileñas, a las personas que han sido víctimas de estos atentados, a los heridos, a las familias de las personas fallecidas, un abrazo de corazón por parte de toda la sociedad vasca, de toda la sociedad vasca de buen corazón, piense como piense, vote a quien vote, sea de dónde sea. Quiero decirle fundamentalmente hoy a la sociedad española que el pueblo vasco ha sido, es y seguirá siempre siendo un pueblo civilizado, un pueblo amante del diálogo, amante de la relación con las personas, respetando los derechos fundamentales, respetando la vida, respetando las formas de pensar de cada cual. Quiero enviar un abrazo fraterno a todas víctimas de esta barbaridad tremenda que hemos visto hoy en Madrid.

Blog alojado en ZoomBlog.com